Liceo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
MF 49 de 97

CONCIENCIA MORAL, 1 CCE 1796: “La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho”.

Resumen de Gaudium et spes 16: - la conciencia, sagrario del hombre, es lo más íntimo de la persona; - en la conciencia, Dios habla al hombre; - la conciencia descubre al creyente elprecepto máximo del amor; - por la conciencia los hombres se unen entre sí en la búsqueda de la verdad; - la conciencia recta es la seguridad máxima para ser fieles a la vida moral; - no pierde su dignidad cuando actúa con ignorancia invencible; - se degrada cuando, conscientemente, comete el pecado.

MF 50 de 97

CONCIENCIA MORAL, 2

Múltiples clases de conciencia:
a. por razón del momentoen que se emite el juicio: antecedente, concomitante, consecuente; b. en relación a la norma o ley: verdadera, errónea (con ignorancia vencible o invencible); c. por razón del asentimiento del juicio: cierta, dudosa (duda positiva o negativa); d. por el modo habitual de emitir el juicio: delicada, escrupulosa, laxa; e. en razón de la responsabilidad con que se emite el juicio: recta (se ajusta aldictamen de la razón), torcida (no se somete a la propia razón: hombre imprudente y temerario).

MF 51 de 97

CONCIENCIA MORAL, 3 Principios morales, 1 1 2 Es preciso actuar siempre con conciencia verdadera.

Nunca es lícito actuar con conciencia dudosa acerca de la licitud de una acción, si hay fundado temor de errar. => medidas oportunas para salir de la duda. La duda negativa no debetenerse en cuenta al momento de actuar (razón de poco peso). La conciencia invenciblemente errónea, cuando permite algo que está prohibido y lo hace, no comete pecado.

3

4

MF 52 de 97

CONCIENCIA MORAL, 4

Principios morales, 2 5 La conciencia que padece un error invencible debe ser obedecida en lo que manda o prohibe, de lo contrario obra contra su conciencia y peca.
Es pecado actuarcon conciencia venciblemente errónea. La conciencia es libre, por lo que no debe ser violentada por nadie: Dios mismo respeta la libertad de la persona humana. Pero el hombre no es libre para no formar su conciencia: está obligado a asumir los medios necesarios para formar una conciencia recta.

6 7

MF 53 de 97

CONCIENCIA MORAL, 5

Crisis de la conciencia: Nietzsche = “la conciencia esuna terrible enfermedad”; actualmente no faltan quienes achacan el origen de la conciencia a prejuicios religiosos, por lo que, en la teoría y en la práctica, pretenden negarla. => La propia experiencia personal testifica la existencia de la conciencia en cada persona.

Ya el AT se refiere varias veces a la conciencia del hombre. En el NT se menciona 30 veces: se alaba la buena conciencia (1Tim 1, 5); se recuerda el respeto a la conciencia propia y ajena (1 Cor 10, 25-29); se contrapone la conciencia de los paganos y de los cristianos (Rom 2, 15; 13, 5); se recomienda respetar la conciencia de los débiles (1 Cor 8, 7-13); etc..

MF 54 de 97

CONCIENCIA MORAL, 6

Libertad de conciencia: la que pretende situarse al margen de toda norma, incluida la ley de Dios, con el fin de hacerlo que le venga en gana. La conciencia personal sería absoluta.

Libertad de las conciencias: hace referencia a la dignidad de la conciencia de cada persona, por lo que debe ser respetada. Debe ser garantizada jurídicamente para estar protegida.

MF 55 de 97

CONCIENCIA MORAL, 7
Conciencia y verdad, 1

La función de la conciencia es emitir juicios prácticos acerca de la bondad o maliciade un acto: por lo tanto hace relación a la verdad práctica (conocimiento del bien y del mal moral objetivos). Veritatis splendor 32: “Se han atribuido a la conciencia individual las prerrogativas de una instancia suprema del juicio moral, que decide categórica e infaliblemente sobre el bien y el mal. Al presupuesto de que se debe seguir la propia conciencia se ha añadido indebidamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liceo
  • LIceo
  • Liceo
  • Liceo
  • Liceo
  • LICEO
  • Liceo
  • liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS