Liceos bolivarianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad en nuestro país se están dando profundos cambios, los cuales se iniciaron con la reforma educativa del año 1996, y que han venido profundizándose con la creación del Sistema Educativo Bolivariano. Es por ello que se hace gran referencia a Los Liceos Bolivarianos. Pues podemos afirmar que el cambio es un anhelo permanente en el ser de toda persona humana, aunquela mayoría no lo asuma de forma conciente y menos organizada.
En la actualidad el Programa Liceo Bolivariano representa la gran oportunidad para construir y promover los cambios tan necesarios para que este Nivel atienda de manera idónea las necesidades de los/las adolescentes y jóvenes que transitan por allí directamente como de los demás agentes que bajo la concepción del continuo humanoestán en permanente aprendizaje.
Ya que impulsa elementos del modelo anterior junto a nuevos insumos, en sintonía con los avances psicopedagógicos, científicos, tecnológicos, culturales y sociales sin marginar el contexto, los valores y las tradiciones en los que viven los protagonistas del aprendizaje.
Por lo que se puede decir que El Liceo bolivariano es una institución educativa que atiende alser humano en sus etapas adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano. La ejecución del Plan Liceo Bolivariano se concreta en este momento histórico para completar la estructura de la educación bolivariana como continuo humano.

LICEO BOLIVARIANO

Es un programa bandera que esta dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana. El perfil curricularque estructura a este pensum responde a la concepción integral de la Educación como Continuo Humano. Por esto este programa cubre la atención integral de educación bolivariana al período de vida entre 12 y 18 años de edad, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la detécnico medio.
Es por esta razón que la actualidad este Programa Liceo Bolivariano representa la gran oportunidad que por tantos años se había deseado para construir y promover los cambios tan necesarios para que este Nivel atienda de manera idónea las necesidades de los/las adolescentes y jóvenes que transitan por allí directamente como de los demás agentes que bajo la concepción del continuohumano están en permanente aprendizaje.

PROPOSITOS

 Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social.
 Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven entre los 12 y 18 años.
 Tener prioridad con la población rural, indígena y de frontera.
 Que el LiceoBolivariano se articule a la comunidad, no solamente como espacio físico sino como agente dinamizador de una nueva relación Liceo – comunidad, producto de los cambios curriculares.
 con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.
 Desarrollar la planta física y la dotación adecuadas a lasnecesidades pedagógicas, culturales y deportivas.
 Formar al adolescente y joven para que de solución a los problemas, propios y los de su comunidad.
 Desarrollar proyectos y seminarios de investigación vinculados a las actividades socio-ambientales y productivas propias de la localidad, la región y el país, para fortalecer en los y las docentes y estudiantes, la investigación social,científica y tecnológica
 Impulsar la participación de los y las estudiantes, docentes y comunidad, en los Consejos Locales de Planificación y contribuir a la construcción de propuestas y proyectos en función del desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.
 Contribuir a elevar los niveles de integración de la población.
 Atender de manera prioritaria la...
tracking img