Liceos bolivarianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
MISION SUCRE.


LENGUA ESCRITA
(TEORIAS Y PRÁCTICAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE)

PROFESORA: BACHILLER:INTRODUCCION

El estudio de la lengua escrita es un proceso complejo pero interesante ya que la misma abarca muchos temas, como por ejemplo la lengua escrita en los sordomudos, este es tan interesante y complejo que para el estudio del mismo fue necesario no solo, la búsqueda en internet , sino también en algunos libros de lengua y literatura.
Para realizar este trabajo fue necesariocomprender primero que es la lengua y su diferencia con el lenguaje y el habla ya que estos tienen mucho en común, una vez analizado esto nos adentramos en el tema: el uso de la lengua escrita, importancia y características. Y si seguimos escrudiñando logramos encontrar que el tema tiene mucho que ver con otros tipos de lengua como la de sordomudos.
Es de hacer notar que una parte del tema noshabla que la lengua escrita evoluciona más lentamente que la lengua hablada. Los mismos seres humanos dejan sus experiencias plasmadas en papeles, libros, etc. Esto con la intención de hacer historia. La lengua escrita es tan importante, que sin esta no existiría la historia.
En el trabajo también encontraremos las formas de creación de la lengua escrita y un pequeño y breve análisis sobre lamisma, esta lengua por su gran parecido con otros temas los autores la confunden muchos, incluso creemos que hasta por internet se ve el problema.

INDICE
CONTENIDO………………………………………………………… pág.
INTRODUCCION…………………………………………………….2
DESARROLLO ………………………………………………………3,6
ANEXOS………………………………………………………………7
CONCLUSION………………………………………………………..8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………9

NOTA:
* La lecturaque se presenta a continuación pretende informar acerca del funcionamiento de la lengua escrita, pero para que hablar de esto es necesario que se entienda primero que es el lenguaje, lengua, habla y escritura.
* Lenguaje: es una facultad humana, o capacidad que tienen los hombres de comunicarse por medio de un sistema de signos vocales.
* Lengua: son sistemas de signos ya organizados, parauso exclusivo de un grupo de humano.
* Habla: es el uso de la lengua por una persona en una situación específica (es un acto individual).
* Escritura: es una representación de la lectura por medio de signos, códigos, números, etc.

Si analizamos estos conceptos comprendemos que tienen mucha vinculación no significa lo mismo.

LENGUA ESCRITA:
Es la representación de unalengua por medio del sistema de una escritura. Atreves de secuencias de letras distribuidas linealmente. Es independiente de la situación, lo que exige el uso de recursos descriptivos para representarla, esta permanece intacta tras su fijación en el papel.
El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es el lenguaje natural puramente escrito.Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o más registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia.
La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con institucionesu organismos a través de contratos, leyes, solicitudes, etc.
Desde el punto de vista práctico es importante destacar que el éxito futuro que pueda tener un educando en su prosecución escolar depende de gran medida de habilidad que este haya en sus primeros años de escolaridad respecto a la eficaz utilización del lenguaje escrito como instrumento de comunicación e interrelación social....
tracking img