Liceos bolivarianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liceo Bolivariano
Es una institución educativa que atiende al ser humano en sus etapas adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano. La ejecución del Plan Liceo Bolivariano se concreta en este momento histórico para completar la estructura de la educación bolivariana como continuo humano, favorecido por:

1.- Los avances del debate curricular en los que surge un cuerpo deplanteamientos que fueron considerados.
2.- El proceso de estructuración del modelo educativo alimentado en la solidaridad y sus múltiples experiencias en la conformación del sistema de inclusión a partir de las misiones (Robinson 1 y 2, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras) y de los programas bandera Simoncito, Escuela Bolivariana, Escuela Técnica Robinsoniana en sus diferentes contextos,respetando lo multiétnico y lo pluricultural.
3.- Los ensayos y dinámicas avanzadas con el 7° Bolivariano, las escuelas productivas y los seminarios para el desarrollo endógeno.
4.- El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 con fundamento en el desarrollo endógeno.
La educación bolivariana se desarrolla a través de una nueva concepción de la escuela, para la identidad yla ciudadanía bolivariana. Por ello, el Liceo Bolivariano da continuidad a esa concepción en el nivel correspondiente y se enmarca dentro de las categorías que la definen, todas son consideradas al centrar su orientación en la adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno como:
–Espacio para la producción y la productividad. –Espacio para la paz. –Espacio de innovación pedagógica. –Espacio decreación y creatividad. –Espacio de salud y vida. –Centro del quehacer comunitario. –Espacio de comunicación alternativa. –Espacio para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). –Espacio de innovación tecnológica

El Liceo Bolivariano cubre la atención integral de educación bolivariana al período de vida entre trece y dieciocho años de edad, correspondiente a la continuidad deformación del nuevo republicano y la nueva republicana bolivarianos entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio. El Liceo Bolivariano da continuidad a la formación del nuevo (a) republicano (a) dentro del contexto temporo-espacial de la nueva estructura educativa, con la identificación revolucionaria de adolescencia yjuventud para el desarrollo endógeno al completar la cobertura, en la nueva estructura de educación bolivariana dando atención integral al período de vida del desarrollo del ser humano que históricamente había sido abandonado para convertirlo en objeto de mercado y privatización que caracterizaba a la educación del neoliberalismo.
Se propone crear el programa respectivo al nivel y período de vida en laeducación bolivariana dentro de los preceptos constitucionales de: educación integral y de calidad para todos (as) y educación como derecho humano; con las experiencias de la Escuela Bolivariana, de la implementación del concepto de continuo humano de la resolución N° 9 del mes de febrero del 2004 del MED, y de los ensayos que se realizan desde septiembre de 2003, así como la articulación alprincipio de educación total que ha venido impulsando la Unesco al considerar lo que el pedagogo Legendre E. definió como “hombre, sujeto en permanente proceso de aprendizaje”. El nivel completa a la educación bolivariana como un todo, dentro de los preceptos constitucionales de obligatoriedad y gratuidad, por ello prevé, en base a la matrícula 2002-2003 la proyección entre trece y dieciocho años comopoblación a atender, en sus dos niveles: el primero, comprendido por 1°, 2° y 3°año (7°, 8° y 9° de la III etapa de educación básica) y, el segundo, comprendido por 4° y 5° año (1° y 2° de media diversificada)

1. Objetivos
–Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los (as) adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social, optimizando la esperanza de vida...
tracking img