Liceos de exelncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministro Lavín da a conocer liceos de excelencia entre los que figura uno multicultural-mapuche
Publicado por Karen Vergara • La información es de Agencia UPI • 2.242 visitas
[pic] Enviar por correo
Los 25 Liceos Bicentenario de excelencia que estarán funcionando en distintos puntos del país a partir de marzo de 2011, entre los cuales se cuenta un liceo multicultural-mapuche, en Purén, en laRegión de la Araucanía, fueron dados a conocer este martes por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
De los primeros “liceos Bicentenarios”, 23 son municipales, dos particulares subvencionados, cinco corresponden a la modalidad de liceos nuevos, dos son ampliados y 18 son reconvertidos.
El secretario de Estado sostuvo que estos son establecimientos para una “vía rápida a la movilidad social”.Los recintos educacionales son los siguientes:
1) Liceo Mercedes Fritis, en Copiapó
2) Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Coquimbo
3) Liceo Valparaíso B-29, Valparaíso.
4) Instituto José Miguel Carrera, en San Antonio.
5) Liceo Mary Graham, Villa Alemana.
6) Liceo Cordillera, San Felipe.
7) Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, Lo Barnechea.
8) Liceo TeresaPrats, Santiago.
9) Liceo San Pedro, Puente Alto.
10) Instituto Cumbres de Cóndores, Renca.
11) Liceo de Niñas de Maipú, Maipú.
12) Liceo Provincial Chacabuco, Colina.
13) Liceo Óscar Castro, Rancagua.
14) Liceo Oriente de Rengo, Rengo.
15) Liceo Zapallar, Curicó.
16) Liceo Molina, Molina.
17) Liceo Valentín Letelier, Linares.
18) Liceo Polivalente San Nicolás, San Nicolás.
19) ColegioPadre Manuel D’Alzón, Lota.
20) Liceo Los Ángeles A-59, Los Ángeles.
21) Liceo Indómito de Purén, Purén.
22) Liceo Araucanía, Villarrica.
23) Centro Educacional Altamira, Panguipulli.
24) Colegio Domingo Santa María, Puerto Montt.
25) Liceo Alberto Barrera, Punta Arenas.

En diciembre comenzarán las obras para reacondicionar el mobiliario en lo que será el primer liceo de excelencia quetendrá la ciudad puerto. No obstante, existe incertidumbre y desconfianza en esta iniciativa que beneficiará, inicialmente, a 120 estudiantes de Valparaíso.
Respecto a la creación de los denominados liceos de excelencia en Valparaíso, el Liceo B 29 fue escogido para formar parte de los 25 establecimientos Bicentenario con los que contará el país.
El proyecto comenzará con tres séptimos básicos de 40alumnos cada uno, los que ya están siendo seleccionados a través de una lista de requerimientos que finalmente escogerá a los mejores.
En cuanto a su infraestructura, el renovado establecimiento contará con bibliotecas, salón auditorio, laboratorio de ciencias, talleres de arte, entre otros.
Pese a las críticas que ha recibido esta iniciativa, especialmente por parte del gremio de los profesores,quienes han señalado que medida es discriminatoria, e incertidumbre por de los alumnos que actualmente estudian en ese establecimiento, quienes señalan que no saben que pasará con ellos a partir del próximo año; el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, señaló que los actuales 280 estudiantes que tiene dicho liceo se verán beneficiados pues las mejoras en cuanto ainfraestructura y talleres será para todos.
A partir de diciembre de este año comenzarán las obras para reacondicionar espacios, construcción de otros nuevos y su paulatina modernización en mobiliario y recursos tecnológicos, que en conjunto con un modelo de gestión educativa reconocido por el Ministerio de Educación y su grupo de directivos, docentes y asistentes de la educación, intentarán cambiargradualmente el camino de reconversión de la educación pública de la comuna.

Parte de los alumnos de los Liceos de Excelencia serán escogidos por sorteo

El ministro de Educación dio a conocer la lista de los primeros 25 liceos de este tipo, los que comenzarán a funcionar en marzo próximo en 11 de las 15 regiones del país.

Emol
Compartir | | [pic][pic]
[pic][pic]Martes 21 de...
tracking img