Licienciatura

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
“LICENCIATURA EN PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACION GENERAL BASICA”

“PSICOLOGIA Y CULTURA DEL SUJETO QUE APRENDE”

“PRACTICO DOMICILIARIO”

DOCENTE: LIC. PAULA BARRERA NICHOLSON

ALUMNOS:
* NORIEGA ANA MERCEDES DNI 13.135.407
* SORIA REBECA ELIZABETH DNI 29.242.299

DESARROLLO

1-Se ha recorrido un largo camino desde los iniciales planteos de lo que era la“Psicología Evolutiva” hasta llegar a la actual “Psicología y Cultura del Alumno”. En el medio, en pleno proceso de Transformación Educativa con la Ley Federal  se propuso la denominación de “Sujeto del Aprendizaje” que se concebía como una articulación entre la Psicología y la Pedagogía, debiéndose estudiar al sujeto en un contexto de aprendizaje. En cambio la definición que nos ocupa: “Psicología y Culturadel Alumno” se concibe como un entrecruzamiento de la Psicología con la Antropología y la Pedagogía.
Estudiando al alumno en una matriz biopsicosociologico y, más habitualmente, en una situación de aprendizaje. Vamos a considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una perspectiva integradora, transdisciplinaria, que engloba lo cognitivo del sujeto con la situación de enseñanza en sutotalidad, en sus atravesamientos históricos, psicológicos, económicos, grupales, institucionales… todo aquello que constituye la esencia sobre la cual se construye la subjetividad humana. 
Hacer planteos que tienen nada más que ver con el nivel psicológico explicaría una parte de la complejidad de lo humano. Supondría hacer un planteo simplista. 
En la actualidad, muchas teorías que comenzaron teniendoun desarrollo relativamente independiente colaboran en la definición de la conducta inteligente y en la explicación de la evolución de la conducta inteligente práctica –que compartimos con otras especies- en capacidad para pensar –exclusiva del ser humano- . Por un lado, desde la Epistemología y la Psicología Genética, Jean Piaget investigó cómo, durante aproximadamente los primeros 18 meses devida, el niño se adapta al mundo desarrollando una inteligencia práctica, y cómo a partir de esa inteligencia va construyendo su capacidad para interpretar la realidad e interactuar con ella.
Otras concepciones epistemológicas y psicológicas, de base socio-cultural, confrontan con su mirada: especialmente la Psicología Socio-Histórica de Vygotsky y la Psicología Cultural de Bruner. Sin embargo,lejos de mantenerse estancas, la integración de sus miradas –como la Rama Europea de la Psicología Cognitiva- con los aportes que desde Rama Americana realizan los estudios sobre el Procesamiento de la Información, el Pensamiento Crítico, el Pensamiento Lateral y las Inteligencias Múltiples, ha contribuido al enriquecimiento de la compresión sobre los procesos de aprendizaje. La última década delsiglo XX y este principio de siglo XXI han sido prolíficos, a su vez, al aportar los nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro y, consecuentemente, ampliar los conocimientos sobre la base biológica del aprendizaje, dando lugar a la consolidación de una nueva rama del conocimiento que resignificó aquellos aportes: las neurociencias.
Es importante reconstruir qué concepción delsujeto suponen las teorías, es más, qué sujeto se construye a partir de los dispositivos diseñados para estudiarlo.

3-Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Howard Gardner Howard Gardner es el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Se graduó de Harvard con un Doctorado en Educación. En el 2005 la revista “Foreign Policy” lo nombró uno de los 100 intelectuales quemás ha influenciado al mundo actual. Miembro del Proyecto Zero de la Universidad de Harvad. Organismo dedicado al estudio del proceso de aprendizaje en niños y adultos.

Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples define la inteligencia como:
* La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licienciatura
  • Licienciatura
  • Licienciatura
  • Licienciatura
  • Licienciatura
  • licienciatura
  • licienciatura
  • Licienciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS