Licitaciçon

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Licitación Pública

a)-Generalidades:
Las contrataciones del Estado exigen, en general, la licitación pública.
Licitación Pública es la norma, Licitación Privada es la excepción.
La licitación es un procedimiento anterior al contrato por medio del cual se hace un concurso d precios y condiciones entre los futuros contratantes.
Frecuentemente, se publican en los diarios avisos por medio delos cuales se llama a concurso para la construcción de una obra pública o para la provisión de elementos que el Estado necesita.
La licitación es la regla general para los trabajos y suministros por cuenta de la Nación; así lo establece la Ley de Contabilidad exceptúa de este principio fundamental a:

• Los contratos que no excedan un monto determinado (licitación privada)
• Las ventas enremate público autorizadas por el Estado, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.
• Las contrataciones directas, por diversas circunstancias (compra de inmueble en subasta pública, operaciones secretas, razones de urgencia, etc.)

b)-Ventajas: entre las ventajas del sistema de licitación se ofrecen:

• Estimula la competencia entre los empresarios que están en condiciones de contratarcon el Estado.
• En consecuencia, se obtiene precios mas bajos, con ventaja para el tesoro público.
• La publicidad garantiza la imparcialidad de las adjudicaciones.
• Posibilita el contralor recíproco entre los licitantes, en beneficio de la moral administrativa.

c)-Etapas:

1. PUBLICACIÓN: los anuncios de licitación deben efectuarse con anticipación que prevela la ley, que tambiénindica el número de veces en que se publicará el aviso en el Boletín de la Nación o ,según el caso, de la respectiva provincia. De acuerdo con el monto del presupuesto, se deberán publicar también en órganos de prensa privados. A raíz de los anuncios, los interesados pueden retirar los pliegos de condiciones.

2. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: se efectúan en los días y horas que indican los anuncios,antes del acto de licitación y en pliegos que se acompañen en sobres cerrados. En algunos casos, hay que acreditar el depósito de un porcentaje del presupuesto oficial de la obra.

3. APERTURA DE PLIEGOS: se realiza en el organismo que efectúo el anuncio y en día y hora señalados.

4. ADJUDICACIÓN: se perfecciona el contrato; la adjudicación al concurso favorecido es intransferible, salvoautorización de la autoridad competente. (Normalmente, existe garantía por la propuesta y si el que propone se niega debe pagar indemnización).

5. FORMACIÓN: finalmente, se debe instrumentar el contrato entre la Administración Pública y la persona de existencia visible o jurídica, beneficiada con la adjudicación.

Licitación Privada

Procedimiento de concurso mediante el cual participan no menosde tres oferentes (anotados en el Registro de Oferentes), debidamente calificados e invitados por el órgano adquiriente.
La licitación privada es una figura similar a la licitación pública, pero las invitaciones se hacen en forma expresa a determinadas empresas y no por anuncio público. Estas empresas deben ser firmas calificadas; seleccionadas en forma no discriminatoria; incluyendo, siempre quesea posible, a empresas elegibles extranjeras; e invitando a un número de firmas suficientemente amplio como para asegurar precios competitivos.
En general, se aplican a esta figura los mismos principios y políticas que a la licitación pública, salvo como se ha expresado, en materia de publicidad y a las reglas sobre márgenes de preferencia, que no proceden.
Este método de adquisición, que debeser previamente
autorizado por el Banco, puede resultar apropiado en casos como los siguientes:
• Contratos de menor cuantía;
• Fracaso de la licitación pública;
• Bienes a ser adquiridos altamente especializados o complejos;
• Número limitado de proveedores de un determinado bien o servicio requerido;
• Bienes críticos requeridos con urgencia; o
• Estandarización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS