Licitación pública de carreteras un caso peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
◦ Los hechos
◦ La institución o instituciones involucradas
← Marco normativo
← Acciones tomadas
← Resultados esperados
← Resultados alcanzados
← Análisis crítico
← Conclusiones
← Propuestas

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Y OPERATIVOS

Caso
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 0002-2008-MTC/20

EJECUCIÓN DE LA OBRA
MANTENIMIENTO PERIÓDICO DELA CARRETERA CIUDAD DE DIOS - CAJAMARCA, TRAMO II: CHILETE – CAJAMARCA, SECTOR 2A: CHILETE – KM. 155+000 (KM. 90+760 AL KM. 155+000)

Carlos Quinto Nuñovero
Mavi Riva Castañeda

1. ANTECEDENTES:

La carretera ubicada entre Ciudad de Dios y la ciudad de Cajamarca se encuentra en la Región Cajamarca; y atraviesa las provincias de Cajamarca y Contumaza; según muestra este gráfico:

[pic]Esta carretera fue construida en 1974; y en 1999 recibió un mantenimiento en tan solo 22 kilómetros de los 176.5 kilómetros totales[1]. La mencionada carretera se encuentra comprendida en la red vial nacional por ser considerada carretera principal puesto que une la costa norte con la ciudad de Cajamarca; y por ella se transporta la producción ganadera, agrícola y minera de la ciudad.

LaRed Vial Nacional está a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS[2] cuyas principales funciones son:
• Ejecutar de obras del programa de inversiones correspondiente a la construcción, rehabilitación o mejoramiento de carreteras, puentes y otras obras relacionadas con la Red Vial Nacional.
• Administrar, supervisar y aprobar los estudios y lasupervisión de los mismos conforme al Programa Anual de Inversiones correspondiente al proceso de construcción y rehabilitación de carreteras, puentes y otros proyectos relacionados con la Red Vial Nacional.
• Programar, ejecutar, controlar y evaluar los programas de mantenimiento rutinario, periódico y señalización de la Red Vial Nacional; incluyendo las carreteras, puentes, túneles y demásinfraestructura relacionada.”[3]
PROVIAS no contempló la realización del mantenimiento de esta carretera en su Programa Quinquenal 2006-2010; ni tampoco en el Plan Estratégico Institucional aún vigente.

PROVIAS estableció que el mantenimiento de dicha carretera se realizara en dos tramos: el primero de ellos comprendía desde Ciudad de Dios hasta Chilete, y el segundo desde Chilete hasta Cajamarca:[pic]
http://www.proviasnac.gob.pe/docroot/mapas/cajamarca.pdf

Para el primero de ellos, PROVIAS realizó el proceso de selección LP PROCEDIMIENTO CLASICO .8-2007/MTC/20[4] cuya fecha de convocatoria fue el 29 de agosto del 2007 y el consentimiento de la Buena Pro el primero de abril del 2008 (7 meses después). La dilatación del proceso se debió a la presentación de dos recursos de apelación:El primero fue presentado por el postor que ocupó el segundo lugar ante la información inexacta del postor que ganó la Buena Pro. El Tribunal de Contrataciones del Estado, cuya función es resolver y pronunciarse respecto a conflictos en materia de contrataciones, consintió la Buena Pro al segundo lugar (Consorcio Vial Chilete). Posteriormente, el segundo recurso de apelación fue presentado porla misma empresa debido a que el MTC resolvió el contrato porque se encontró información inexacta en el expediente técnico del postor. Sin embargo, el Tribunal volvió a ratificar el consentimiento de la Buena Pro al Consorcio Vial Chilete el primero de abril del 2008[5].

X

Ante la presión de la ciudadanía, y la necesidad de actuar rápidamente, el ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia046-2008 en el cual se declara a la carretera –tramo I - en emergencia; encargando a PROVIAS las acciones respectivas ante la situación. Es así que PROVIAS lleva a cabo el proceso de exoneración 10-2008/MTC/20, desde el 18 hasta el 30 de diciembre, para la contratación de una empresa que reanude los trabajos en la carretera.

Lo peculiar de este proceso es que, en vez de elegir a la empresa...
tracking img