Licitación pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Financiero

“Licitación”

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………1

Definiciones de la Licitación Pública…………………………………………. 2

Orígenes…………………….……………………………………………………….4

Elementos………………….………………………………………………………..7

Principios……………………………………………………………………………8

Ventajas y Desventajas………………………………………………………….12

Fases………………………………………………………………………………..15

Fundamentosde la Licitación………………………………………………….17

Ejemplo de Licitación……………………………………………………………19

Conclusiones………………………………………………………………………23

Bibliografía………………………………………………………………………….24

INTRODUCCION

Este trabajo va encaminado a entender lo que es el Proceso de Licitación Pública de un Organismo o Dependencia del Estado de Nuevo León, en el presente trabajo elegí la licitación pública de unasescuelas del Área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, a través de la Dirección de Adquisiciones y Concursos.

El Estado de Nuevo León a través de la Dirección de Adquisiciones y Concursos convocan a las constructoras que se crean con la capacidad, para realizar la construcción de diversas escuelas, hacen la convocatoria y establecen un presupuesto con el que cuentan y de esta maneradicha dirección está en aptitud de determinar cuál le conviene más y en cuanto a tiempo y dinero.

Establecer algunas definiciones, ventajas, desventajas y las fases que siguen las licitaciones públicas.

1

1.- Definiciones de la Licitación Pública:

• Proceso a través del cual se obtienen distintas ofertas para la adjudicación de un determinado valor.

• Procedimiento deselección del contratante con Pública que, sobre la base de previa justificación de idoneidad moral, técnica y financiera, establece: qué persona o entidad ofrece un precio más conveniente, en base a condiciones fijadas por aquélla de antemano y conforme al pliego que antes elabora.

• Participación en la venta o compra de una cosa en subasta pública. En derecho público, acto por el cual elEstado concede contratos para la ejecución de obras de interés público; la adjudicación definitiva de dichos contrato es precedida de un concurso o subasta en el que varias personas, naturales o morales, presentan sus cotizaciones o los precios que cobrarían por la ejecución del contrato.

• Acto de subastar o someter a concurso público los contratos de obras o servicios, compras, adquisicionesetc. del Gobierno Federal con el propósito de obtener la mejor oferta en calidad y precio de los contratistas o proveedores. Las licitaciones públicas pueden ser nacionales o internacionales, según participen solo proveedores nacionales, o cuando puedan concursar proveedores tanto de nacionalidad mexicana o extranjera. Es importante mencionar que también hay licitaciones por invitación restringidaen la que concursan cuando menos tres proveedores.

• Modo de celebración de contratos de la administración que atribuyen automáticamente el suministro a aquella persona natural o jurídica que ofrece el precio más bajo, con seguridad de calidad del trabajo, tras una previa concurrencia de candidatos.

2

A todas estas definiciones podríamos agregarle una tesis emitida por laSuprema Corte de Justicia de la Nación, la cual dice lo siguiente:

No. Registro: 171,992
Tesis aislada
Materia(s): Administrativa
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVI, Julio de 2007
Tesis: I.4o.A.586 A
Página: 2653

LICITACIÓN PÚBLICA. SUNATURALEZA JURÍDICA.

La licitación pública consiste en un llamado que la administración pública hace a los particulares de forma impersonal para que le formulen ofertas a fin de llevar a cabo una contratación, lo que, de acuerdo con la doctrina, tiene dos consecuencias: a) Quien se presenta y formula una oferta debe ajustarse estrictamente a las condiciones fijadas en el llamado, quedando...
tracking img