Licitación privada y adjudicación directa en materia de obras públicas y de adquisiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licitación privada y adjudicación directa en materia de obras públicas y de adquisiciones
Nuestro régimen jurídico positivo establece la licitación pública como un sistema regalado de selección elcocontratante de la Administración Publica, y como excepciones la licitación privada, a la que denomina invitación a cuando menos tres personas, y la adjudicación directa.
De acuerdo con loestablecido por os artículos 41 de la LOP, y 40 de la LAASSP, el órgano administrativo respectivo podrá llevar a cabo la contratación sin sujetarse al procedimiento de licitación pública.
El ejercicio de estafacultad discrecional está sujeto a cuatro requisitos:
a) Que se den los supuestos previstos en los artículos 42 de la LOP, o 41 de la LAASSP, según corresponda.
b) Que el órgano convocante sefunde, según las circunstancias que concurren en cada caso, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.
c) Que elacreditamiento de los criterios señalados y la justificación de las razones para la adquisición, el arrendamiento, la prestación de servicios o realización de la obra pública, según sea el caso.d) Que se invite a personas que cuenten con capacidad de respuesta inmediata, asi como con recursos técnicos, financieros y demás que sean necesarios, y cuyas actividades comerciales o profesionalesestén relacionadas con los bienes o servicios objeto del contrato a celebrarse, o en su caso de acuerdo con las características, complejidad y magnitud de los trabajos a ejecutar.
Cuando se trate deobras de arte, o de bienes y servicios para los cuales no existan alternativos o sustitutos técnicamente razonables, y el contrato pueda celebrarse con una determinada persona, en el escrito referido,se deberá adicionar un punto en el que se precise que quien los suscriba dictamina procedente la no celebración de la licitación y el procedimiento de contratación se autoriza. El órgano convocante...
tracking img