Licitacion publica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICITACION PÚBLICA EN COLOMBIA
(ENSAYO)

En Colombia la LICITACION PUBLICA, es un organismo de orden estatal que establece los parámetros para las relaciones de las personas naturales con losentes públicos. Mediante un contrato, con el fin de alcanzar el objetivo u obra culmine del estado, utilizando a particulares.
Para escoger la mejor propuesta a la que se le adjudicara el contrato, debede tenerse en cuenta unos filtros de selección, que inician con una convocatoria. A estas se presentan todas aquellas propuestas que crean cumplir con los las capacidades técnicas, administrativas yfinancieras para la culminación del contrato.
Colombia, ha sido un país marcado por la corrupción y la escasa meritocracia. Esto se ve reflejado en retrasos de las construcciones y en las malasobras estatales. Además de los llamados carruseles de la contratación e incumplimientos de contratos.
Encontramos dos casos que son más cuestionables que los mencionados anteriormente:
El contrato seadjudica por un nivel superior al de la obra; esto con el fin de poder entregar dineros a las personas que han participado en la consecución.
El capital destinado a la obra se desvía para otorgardinero a las personas participantes de la consecución del contrato; esto conlleva a que la obra se realice con materiales que no cumplen con los requerimientos específicos y que son de mala calidad.
LaLey 80 de 1993 fue creada para ser un marco general en el cual se debe desenvolver la contratación del Estado, mediante la observancia de tres principios generales y dos deberes:
Principios:Transparencia, economía, responsabilidad.
Deberes:
Selección objetiva, publicidad.
Esto con el fin de velar por el bienestar social del a nación.
Siempre se deben seguir los lineamientos establecidospor la ley de la LICITACION NACIONAL, pues ayudan al mejoramiento de las obras, agilizan procesos, buscan un bien común y cambian la ideología del llamado “serrucho”, que consiste en dividir los...
tracking img