Licitacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licitación Publica. Noción y Denominaciones.
La oferencia publica abierta es uno de los procedimientos observados para las contrataciones del Estadoy otros entes públicos. Es un procedimiento deseleccióndel co-contratante, que sobre la base de una previa justificación de la idoneidad ética, técnica y financiera de los intervinientes, tiende a establecer la mejor oferta, el precio másconveniente, para la adquisición o enajenación de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras.
Variadas son las denominaciones que la doctrina y la legislación le han conferido a esta formaprocesal de contratación. En Italia, se llama pubblico incato o asta publica, en España"subasta publica", "subasta" y "concurso subasta", en Portugal concurso publico; en Francia, adjudication ouverte oadjudication publique.
Licitación pública es un procedimiento administrativo por el cual la Administracióninvita a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones,formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más ventajosa, o conveniente.
Las fuentesdel procedimiento de la licitación pública en el orden nacional, se hallan enla Leyde Obras Públicas (LOP) 13.064, en el Capítulo VI (De las contrataciones) del decr. ley 23.354/56 y en el RCE (decr. 5720/72).
La licitación es un procedimiento legal y técnico de invitación alos interesados, para que, conforme a las bases preparadas al efecto, llamadas `pliego de condiciones', formulen propuestas de entre las cuales se elige y acepta la más ventajosa mediante laadjudicación, que perfecciona el contrato. En otros términos, es un procedimiento de selección del contratista de la Administración Pública que, sobre la base de una previa justificación de idoneidad moral,técnica y financiera, tiende a establecer qué personaes la que ofrece el precio más conveniente o la mejor oferta.

2. Reseña histórica
La puja u oposición competitiva de ofertas, como técnica...
tracking img