Licitacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licitación Publica. Noción y Denominaciones.
La oferencia publica abierta es uno de los procedimientos observados para las contrataciones del Estado y otros entes públicos. Es un procedimiento de selección del co-contratante, que sobre la base de una previa justificación de la idoneidad ética, técnica y financiera de los intervinientes, tiende a establecer la mejor oferta, el precio másconveniente, para la adquisición o enajenación de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras.
La licitación es un procedimiento legal y técnico de invitación a los interesados, para que, conforme a las bases preparadas al efecto, llamadas `pliego de condiciones', formulen propuestas de entre las cuales se elige y acepta la más ventajosa mediante la adjudicación, que perfecciona el contrato. Enotros términos, es un procedimiento de selección del contratista de la Administración Pública que, sobre la base de una previa justificación de idoneidad moral, técnica y financiera, tiende a establecer qué persona es la que ofrece el precio más conveniente o la mejor oferta.
| | |

La licitación pública es un proceso de selección que es convocado por las entidades de la administraciónpública para la contratación de bienes, suministros y obras. La Ley de Presupuesto del Sector Público es la norma que establece anualmente los montos a partir de los cuales las entidades deben convocar a licitación pública para realizar sus contrataciones.Para llevar adelante la licitación pública la entidad designará un Comité Especial. El Comité Especial estará integrado por no menos de tresmiembros y se conformará con la participación de representantes de las dependencias usuarias de los bienes, servicios u obras requeridos. En caso de bienes sofisticados, servicios especializados u obras, podrán participar en el Comité Especial uno o más expertos independientes, ya sean personas naturales o jurídicas, que no laboren en la Entidad contratante o funcionarios que laboran en otras Entidadesdel Sector Público.El Comité Especial tendrá a cargo la organización, conducción y ejecución de la integridad del proceso desde la preparación de las bases hasta que la Buena Pro quede consentida, administrativamente firme o se produzca la cancelación del proceso.El Comité Especial es competente para:1. Elaborar las Bases.2. Convocar al proceso.3. Absolver las consultas y observaciones.4. Evaluarlas propuestas.5. Otorgar la Buena Pro.6. Declarar desierto.7. Consultar o proponer las modificaciones de las características técnicas y el valor referencial.8. Todo acto necesario para el desarrollo del proceso de selección hasta el consentimiento de la buena pro.Todos los miembros del Comité Especial son solidariamente responsables porque la selección realizada se encuentre arreglada a ley yresponden administrativa y/o judicialmente, en su caso, de cualquier irregularidad cometida en la misma que les sea imputable.La licitación pública se desarrolla de acuerdo a las bases aprobadas por el titular de la entidad. Las bases deben contener cuando menos lo siguiente:a) Mecanismos que fomenten la mayor participación de postores en función al objeto del proceso y la obtención de la propuestatécnica y económica más favorable.b) El detalle de las características de los bienes, servicios u obras a adquirir o contratar; el lugar de entrega, elaboración o construcción, según el caso.c) La garantía de acuerdo a las normas sobre contrataciones y adquisiciones del Estado;d) Plazos y mecanismos de publicidad que garanticen la efectiva posibilidad de participación de los postores;e) La definicióndel sistema y/o modalidad a seguir, de acuerdo a las normas sobrecontrataciones y adquisiciones del Estado;f) El calendario del proceso de selección;g) El método de evaluación y calificación de propuestas;h) La proforma de contrato, en la que se señale las condiciones de la operación. En el caso de contratos de obras figurará como anexo el Cronograma General de Ejecución de la obra, el...
tracking img