Licitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.-
La licitación es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar de acuerdo a bases previamente determinadas con la finalidad de obtener la oferta más beneficiosa para la Administración
De igual forma podemos señalar que la licitación es un instrumento jurídico diseñado para regir, modernizar y agilizar los procedimientos de selección de contratista,llevados a cabo por los entes públicos, entre los que se encuentran las sociedades, en cuyo patrimonio o capital social, la Republica y/o demás personas jurídicas señaladas en la ley, tengan participación accionaría mayor o igual al cincuenta por ciento (50%).

QUE ES UNA LICITACIÓN.-
La licitación (ley de contrataciones) tiene por objeto seleccionar a las personas Naturales y Jurídicas queproporcionan al Ente Contratante la mejor opción para la adquisición de los bienes muebles, prestación de servicios y ejecución de Obras.
De acuerdo a la Ley de Contrataciones la misma regula los procedimientos de selección de contratistas, por parte de los sujetos, para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.
Deigual forma se establece que están sujetos a la presente Ley, los Órganos del Poder Nacional, Institutos Autónomos, los entes que conformen el Distrito Capital, las Universidades Públicas, las sociedades civiles, los institutos autónomos estadales o municipales, los entes que reciben subsidios o donaciones por parte del Estado o de empresas públicas o privadas.
De esta manera se define que:
ElContratista. Es toda persona natural o jurídica que ejecuta una obra, suministra bienes o presta un servicio no profesional ni laboral para alguno de los entes regidos por el presente Decreto Ley, en virtud de un contrato, sin que medie relación de dependencia.
El Participante. Es cualquier persona natural o jurídica que haya adquirido pliegos para participar en una Licitación General o unaLicitación Anunciada Internacionalmente, o que ha sido invitado a presentar oferta en una Licitación Selectiva o Adjudicación Directa.
Servicios profesionales. Son los servicios prestados por personas naturales o jurídicas en virtud de actividades de carácter científico, profesional, técnico, artístico, intelectual, creativo o docente, realizados por ellas en nombre propio o por personal bajo sudependencia.
Contrato. Es el instrumento jurídico que regula la ejecución de una obra, prestación de un servicio o suministro de bienes, incluidas las órdenes de compra y órdenes de servicio.
Calificación. Es el resultado del examen de la capacidad legal, técnica y financiera de un participante para cumplir con las obligaciones derivadas de un contrato.
Clasificación. Es la ubicación del interesadoen las categorías de especialidades del Registro Nacional de Contratistas, definidas por el Servicio Nacional de Contrataciones, con base en su capacidad técnica general.
Oferente. Es la persona natural o jurídica que ha presentado una manifestación de voluntad de participar.
Licitación General. Es el procedimiento competitivo de selección del contratista, en el que pueden participar personasnaturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos a cada proceso de licitación.
Licitación Selectiva. Es el procedimiento competitivo excepcional de selección del contratista en el que los participantes son invitados a presentar ofertas por el ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.
TIPOS DE LICITACION.-Licitación General. Es el procedimiento competitivo de selección del contratista, en el que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Ley, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada proceso de licitación.

Licitación Selectiva. Es el procedimiento competitivo excepcional de...
tracking img