Licitaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Hispanoamericana

Ingeniería en Informática


Informática Organizacional


Estudiantes
Fernando Camacho
Kenneth Campos
Evelyn Fonseca
Esteban Gutiérrez
Randall Morera
Freddy Navarrete
Ronny Vargas

Julio, 2012


Contenido






Introducción


La presente investigación tiene la intención de explicar al lector todo lo referente a Licitaciones Públicas,lo cual es un tema de mucha relevancia en los negocios de empresas dedicadas a brindar servicios y vender productos, ya que las licitaciones públicas, son carteles que las institución gubernamental (Sector Publico) realizan para la compra, mantenimiento o adquisición de servicios, por lo cual se explicara detalladamente cada punto que contempla una licitación, como es el caso de definir que es unalicitación, cuales son los tipos de licitaciones, como se realizan las precalificaciones de los oferentes, como se participa, quienes pueden participar en un cartel de licitación, como se confecciona una cartel, cuales son las garantías, las formas de pago, el método de evaluación, los métodos de sanciones, las prohibiciones y otros temas que son necesarios para comprender a la perfección el temade licitaciones públicas lo cual debe ser de conocimiento básico para todo profesional.








¿Qué es una licitación?

Concurso público, subasta o almoneda en los que se reciben diversas ofertas para la prestación de algún servicio con el fin de elegir la mejor de ellas con arreglo a determinados criterios.  

La licitación es un procedimiento jurídico-administrativo, por virtud delcual la Administración Pública elige a la persona con la cual habrá de celebrar un convenio el cual puede tener diferentes objetos.

La licitación es un procedimiento utilizado para dos tipos de operaciones grosso modo: 1) para que el Estado adquiera bienes o servicios de los particulares, y 2) para que el propio Estado concesione a los particulares el uso de un bien del dominio público de laNación o la prestación de un servicio público.

La tramitación de la licitación, además de perseguir como finalidad asegurar para la Administración Pública las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, también contempla la eficiencia, eficacia y honradez.

Objetivos o Valores de la Licitación

Los valores u objetivos que se pretenden alcanzar por medio deeste procedimiento de selección son múltiples y cada legislación enfatiza uno u otro en mayor o menor medida. En síntesis podemos señalar que son los siguientes:


Competencia:

La competencia tiene por objeto asegurar la participación del mayor número de oferentes calificados, para que el administrador pueda obtener las mejores condiciones que el mercado pueda ofrecer. Sólo habiendo unareal competencia el Estado puede obtener las condiciones más ventajosas para el interés público.
El razonamiento que subyace es que mientras más competencia exista mayores posibilidades hay de adjudicar el contrato a quien ofrezca mejores condiciones económicas. Como contrapartida de lo anterior, el ente público licitante se verá obligado a adjudicar el contrato al licitante que haya presentado lamejor oferta y debe descartar otro tipo de criterios o factores de adjudicación más subjetivos. Para que se cumpla este valor, resulta fundamental que el contrato ofrecido sea de interés para los licitantes y les signifique un atractivo económico relevante.

Igualdad

Para que exista una competencia efectiva, los participantes deben ser considerados en pie de igualdad. Este principio implicaevitar todo tipo de preferencia o discriminación que favorezca o perjudique a unos en detrimento o beneficio de otros. Garantizar la igualdad de acceso a la contratación con la administración es un objetivo de naturaleza jurídica, el cuál en la mayoría de los países tiene consagración constitucional. Este valor puede tener aparentes excepciones cuando se exige la concurrencia de determinados...
tracking img