Licitaciones Publicas En Panama

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
COLUMBUS UNIVERSITY
DERECHO ADMINISTRATIVO

ESTUDIANTE:
VICTOR CASTILLO

TEMA:
“CONTRATACIONES PÚBLICAS”

PROFESORA:
LILIANA TORRES2012


INTRODUCCION

El Estado, por ser una entidad que representa los intereses de todos los particulares, no puede adquirir bienes y servicios como normalmente se regula en nuestro código civil. Para adquirir estos bienes y servicios, debe hacerlo por medio de contratosespeciales, que genéricamente reciben el nombre de Contratación Pública.

El Estado no puede estar en una situación similar que cualquier otro particular, por el simple hecho de ser Estado, y es por esta razón que existe la Contratación Pública.

Mediante la elaboración de este trabajo, trataremos de explicar de forma muy precisa lo que incluye la Contratación Pública, analizando conjuntamentelas normas que la regulan respectivamente.



CONTRATACIONES PÚBLICAS

Conceptos:

CONTRATO:
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad para contratar, que se obligan en virtud del mismo regulando sus relaciones relativas a unadeterminada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunoscontratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN PANAMÁ.

La contratación pública es una de las actividades más importantes querealizan los gobiernos e igualmente uno de los sectores de interés para el tejido empresarial privado.
Este sector tiene mayor importancia en Panamá, donde desde hace varios años se persigue la transparencia y modernización del sistema de contratación y compras públicas como mecanismo de desarrollo y modernización del país. De igual forma, la publicidad de los distintos procesos de compraspúblicas y la difusión de la gestión eficiente de las compras se han usado en algunos casos como medios para mejorar o empeorar la imagen que el pueblo en general tiene del gobierno panameño. Además de mejorar la imagen de gestión no corrupta en el mercado internacional.
En este sentido, el sector de la contratación y licitaciones públicas en Panamá viene experimentando desde hace años un profundocambio en varios aspectos:
Reforma y modernización del sistema nacional de contrataciones públicas a través de aplicaciones tecnológicas.
Reforma y cambios en la normativa y legislación.

1.1. REFORMA LEGAL Y MARCO LEGAL ACTUAL.
REFORMA LEGAL
La contratación pública en Panamá estaba regulada dentro del Código Fiscal hasta la aprobación de la Ley No. 56 de 1995, primera ley sobre ContrataciónPública en Panamá.
Con la Ley No. 56 se introdujo la descentralización del sistema de contratación pública, permitiendo a las diferentes instituciones programar y realizar sus contrataciones con relativa independencia. Sin embargo, esta descentralización del sistema no vino acompañada de una debida coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas y las diferentes instituciones lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licitaciones publicas
  • Licitaciones Publicas
  • Licitaciones Publicas
  • Licitaciones Publicas
  • Licitaciones publicas
  • LICITACIONES PUBLICAS ADS
  • Licitaciones publicas y privadas
  • Criterios Valoración Licitaciones públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS