Licitaciones y contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
ANTONIO JOSE DE SUCRE
EXTENSION MARACAY

Profesor: Bachiller
Ángel Carrillo Rojas José Jesús CI: 18.591.444
Rosannys Velásquez CI: 18.112.457

Introducción
La construcción es el arte o técnica construir, es decir, de hacer o realizar las obras de un edificio o de hacer y llevar a buen fin la realización de una obra pública o deingeniería civil como una carretera, un puerto

Dentro de la construcción se encuentra diversos campos en los cuales se busca realizar el trabajo en menos tiempo pero con mayor seguridad, a la hora de realizar grandes obras se va a lo q se llama concurso de licitaciones donde se sabrá q constructora será la responsable de su elaboración

El proceso de licitación es para un bien o servicio, estospueden ser proceso licitatorio general y selectivo.


Licitaciones, ley y tipos
Una licitación (también denominada concurso público o contrato del Sector Público) es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.
Tipos de contrato
Existendistintos tipos de contratos bajo los que se clasifican todas las licitaciones:
* Contrato de obras
* Contrato de concesión de obras públicas
* Contrato de gestión de servicios públicos
* Contrato de suministro
* Contrato de servicios
* Contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado
* Contratos mixtos

Tipos de licitaciones
Licitación Pública:Es el procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
Licitación de gestión de servicios públicos
B. Licitación de contratosde obras
C. Licitación de concesiones de obras públicas
D. Licitación de contratos de suministros
E. Contratos de consultoría y asistencia de los servicios
Licitación Privada:
Es el procedimiento de contratación en el que intervienen como oferentes sólo las personas o entidades expresamente invitadas por el Estado. No obstante cabe señalar que por analogía resultan de aplicación las normas yprincipios de la licitación pública, pudiendo participar aquellos interesados que, habiendo tomado conocimiento de este procedimiento, entiendan estar en condiciones de presentar ofertas aún sin haber sido invitados.

Contratación Directa:
Es un sistema de excepción de los procedimientos precedentemente enunciados y debe ser fundadamente ponderado por la autoridad competente que lo invoque,debiéndose realizar tres invitaciones en forma fehaciente.
Remate Público:
Consiste en la compra y de bienes en público, previa publicidad del llamado, sin limitación de concurrencia y al mejor postor. Puede hacerse con base o sin ella, y la adjudicación se hace en el mismo acto a favor del precio más elevado que se ofrezca. En el caso de tratarse de bienes en desuso, con la Dirección General deCompras y Contrataciones.
Ley
La presente Ley, tiene por objeto regular los procedimientos de selección de contratistas, para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales. Están sujetos al presente Decreto Ley, los procedimientos de selección de contratistas que realicen los siguientes entes:

1. Los Órganos delPoder Nacional.
2. Institutos Autónomos.
3. Los entes que conformen el Distrito Capital
4. Las Universidades Públicas.
5. Las asociaciones civiles y sociedades en las cuales la República y las personas jurídicas a que se contraen los numerales anteriores tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del patrimonio o capital social del respectivo ente.
6. Las asociaciones...
tracking img