Licitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Comerciales del Gobierno
La producción del Gobierno comprende pues en su mayor parte el valor de los bienes y servicios no de mercado que prestan y consumen en nombre de la colectividad en su conjunto, y que pueden suministrarse gratuitamente o a precios simbólicos o que no son significativamente económicos.

Esta producción no de mercado se caracteriza porque se organiza en formacolectiva y es financiada con gravámenes, impuestos y otros ingresos del Gobierno; y no se le puede asociar un precio de referencia por sus altos costos y por su naturaleza de ser servicios colectivos, que no puede ser producida por ningún otro productor, por constituir una producción propia del Gobierno General, tales como los servicios de Administración general, defensa nacional, seguridadpública, justicia, etc.
También el Gobierno puede producir y suministrar bienes y servicios individuales que pueden ser intercambiados en el mercado, pero que el gobierno decide producir y otorgar a los hogares, por una decisión de política social o económica, en forma gratuita o a precios muy por debajo de sus costos o del precio de equilibrio que tendría en el mercado, entre ellos se encuentran losservicios de educación, salud, bienestar social, protección del medio ambiente, etc.
Para la medición de la producción no de mercado de servicios y bienes colectivos o individuales, se hace la hipótesis de que esta producción se realiza sin fines de lucro, y por convención el excedente neto de explotación es nulo; en consecuencia, el valor de la producción de bienes y servicios no de mercado seobtiene por los costos incurridos en su producción, es decir el pago que se realiza a los factores productivos: remuneraciones, consumo intermedio, impuestos netos de subvenciones y consumo de capital fijo.
Otro de los componentes importantes de la cuenta de producción del Sector Institucional Gobierno General lo constituye el Consumo Intermedio que comprende los bienes no duraderos y serviciosque fueron utilizados para generar la producción de bienes y servicios que brinda el Gobierno a la comunidad.

Para calcular el consumo intermedio del Sector Gobierno se requiere realizar ciertas correcciones para fines de cuentas nacionales a la información proveniente de los estados financieros obtenidos según la normatividad del Plan Contable Gubernamental, entre las que se debe tener encuenta las siguientes:
· No deben ser considerados como consumo intermedio, los bienes adquiridos por el Gobierno y transferidos a los hogares como transferencias en especie, que se encuentran identificadas en el Plan Contable Gubernamental como materiales de distribución gratuita, y por lo tanto van a formar parte del gasto del consumo final del gobierno.

· Debe considerarse como parte delconsumo intermedio, los gastos militares realizados por el Gobierno en compra de armamento y el equipo necesario requerido como apoyo para utilizarlas o trasladarlas, tales como: barcos de guerra, submarinos, bombarderos, aviones de caza, tanques, carros lanzamisiles, etc.

· Deben ser tratados como consumo intermedio, la vestimenta o uniformes de trabajo que se otorga a los trabajadores para suutilización exclusiva y en forma obligatoria durante sus labores tales como trajes de protección, overoles, etc. Por el contrario, los uniformes y otra clase de vestimenta que los trabajadores utilicen en forma frecuente y voluntaria fuera del trabajo, debe considerarse como una remuneración en especie y formar parte del valor agregado.

· Los pagos realizados a trabajadores contratados porservicios no personales no forman parte del consumo intermedio, y deben ser tratados como remuneraciones.
El suministro otorgado a los trabajadores de algunos bienes y servicios como las comidas, los servicios de vivienda habitual o normal, los servicios derivados del uso de vehículos, el transporte de su domicilio al lugar de trabajo y viceversa, etc., deben ser tratados como remuneraciones. Por...
tracking img