Licitaciones

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
GLOSARIO DE PROCESOS LICITATORIOS
Profesora: Bertha Guadalupe Liliana Rodríguez

Aquí vamos a poder encontrar algunos de los muchos conceptos aprendidos en la clase para mayor y mejor entendimiento de la misma.

[Escriba el nombre de la compañía]
[Seleccione la fecha]
GLOSARIO DE PROCESOS LICITATORIOS
Profesora: Bertha Guadalupe Liliana Rodríguez

Aquí vamos a poder encontrar algunos delos muchos conceptos aprendidos en la clase para mayor y mejor entendimiento de la misma.


[Escriba el nombre de la compañía]
[Seleccione la fecha]

1. Adjudicación Directa: Son las que, bajo responsabilidad del titular del área encargada de la contratación de los trabajos, se adjudican a un contratista de obra sin sujetarse a un procedimiento de Licitación Publica o de Invitación a 3Proveedores, de acuerdo con los artículos 43 y 43 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
2. Bullwhip: es la tendencia a una excesiva fluctuación de los inventarios y pedidos que se reciben en los niveles "upstream", o primarios de las cadenas de suministro.
A pesar de que en muchos productos, la demanda de mercado es constante, el aprovisionamiento y los inventariosfluctúan en gran medida en las diferentes etapas del proceso de producción hasta llegar al consumidor final. Se refiere entonces al incremento en variabilidad en dirección "upstream" en la cadena de suministro.  
Como los diferentes elementos de la cadena de valor no comparten información sobre inventarios ni demandas, el efecto Bullwhip puede tener un impacto en los niveles de aprovisionamientoen la cadena, es decir, casi involuntariamente, el efecto puede producir desabastecimiento.
3. Cadena de Suministros: está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (omenudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.
4. Cadena de Valor: esuna herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.
Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño,producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.
5. Cadena Productiva: es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas.
Una cadena productivaconsta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos,tecnológicos, económicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.
6. Clúster: Es una asociación de empresas que surten mercancía a otras como por ejemplo la fabricación de auto partes, es decir son dedicadas a un giro en específico.
7. Comité de Adquisiciones: Es aquel que revisa los programas y presupuestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS