Licitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición
Acción de adquirir. Pasar a ser titular de un bien o derecho, normalmente a través de su compra, aunque también se puede adquirir un bien o derecho por donación, herencia o por disposición legal. En términos económicos y financieros, la adquisición se entiende la mayoría de las ocasiones como la acción de comprar un bien o derecho.

Licitación
La licitación es un proceso medianteel cual diferentes organismos responsables actúan para determinar quién será el acreedor o responsable de algún tipo de obra, servicio o acción que tenga que ver con los fondos y las instituciones de lo que se denomina como sector público. La licitación puede ser larga y lenta si para una oferta de obra se presentan varios proyectos ya que se debe controlar y revisar cada uno de ellos de manerasensata y minuciosa a fin de elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades, a las posibilidades y a la realidad de cada obra en particular.
Padrón de Proveedores

El Padrón de Proveedores es un registro de personas físicas y morales que realizan operaciones comerciales que han demostrado capacidad de infraestructura, solvencia moral y económica, y debe estar legalmente constituidas y ser dereconocido prestigio. Lo que permite garantizar calidad, precios y condiciones de pago favorables a la economía.


















Marco jurídico de las Adquisiciones
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art: 134)

Las Adquisiciones arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación deobras que realicen, se adjudicaran o llevaran a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatorias públicas.

LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO (art: 3, 8,14,29)

La adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, que deban incorporarse adherirse o destinarse a un inmueble y que sean necesarias para la realización de las obras publicas poradministración directa.

La secretaria de economía dictara las reglas que deban observar las dependencias y entidades, derivadas de programas que tengan por objeto promover la participación de las empresas nacionales especialmente del micro pequeñas y medianas empresas. También se tomara en cuenta la opinión de la la secretaria de la función pública.

En los procedimientos de contratación decarácter internacional abierto las dependencias y entidades optaran en igualdad de condiciones por el empleo de los recursos humanos del país y por la adquisición y arrendamiento de bienes producidos por el país.

La convocatoria a la licitación pública en la cual se establecerán las bases en que se desarrollara el procedimiento y en las cuales se describirán los requisitos de participacióndeberá contener, el nombre, la descripción destallada de los bienes, la fecha, hora y lugar.


















Marco Jurídico de las licitaciones (ley de arrendamiento)
Previo al análisis y descripción del concepto de la licitación pública y sus diferentes etapas, es necesario referirnos, de manera general, al marco jurídico bajo el cual se encuentra regulada.

Lasadquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejorescondiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que...
tracking img