Licitud de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTAR O NO QUE SE VULNEREN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PARA LA OBTENCIÓN DE PRUEBAS.

ACEPTAR O NO QUE SE VULNEREN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PARA LA OBTENCIÓN DE LAS PRUEBAS.

1. ¿Se debeaceptar la vulneración de los derechos fundamentales para la obtención de la prueba?

Por regla general la prueba debe obtenerse de manera lícita, y NO debe aceptarse la violación de los derechosfundamentales para la obtención de dichas pruebas.

Sin embargo, considero, que las pruebas obtenidas de manera ilícita no deben descartarse del todo al dictar sentencia. Más, si para su obtención seha lesionado gravemente un derecho fundamental, debe sancionarse severamente a quien así lo hizo.

¿Por qué?

No todas las veces es posible legalizar de manera inmediata la obtención de la prueba,para ciertas situaciones, pero esto no quiere decir que la constitución deba permitir la vulneración los derechos de las personas para la obtención de la prueba, quiero decir que deben pesarse losderechos en juego, por ejemplo:

1. Carlos Pérez mató a su esposa electrocutándola en la tina. La única evidencia que existía era un cable que tenía sus huellas y que había dejado en su escritoriobajo llave.

2. Juan, amante de la esposa de Carlos, está seguro de que fue Carlos quien la mató, ya que, fue Carlos quien los encontró juntos saliendo de un motel el mismo día que la señoraresultó muerta.

3. Juan, persigue a Carlos, lo encierra en un cuarto, lo tortura y lo obliga a confesar el asesinato grabando la confesión y también le ha indicado donde estaba el cable con lashuellas respectivas.

Tenemos entonces, que la obtención de las pruebas es totalmente ilícita así sea prueba fehaciente de la identidad del culpable del asesinato.

Entonces,

1. Es justo castigara Carlos como culpable del asesinato de su esposa
2. Es justo castigar a Juan por la forma en que obtuvo las pruebas
3. No es justo, dejar libre a Carlos porque la prueba fundamental no era...
tracking img