Lickert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES HACIA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNMSM

Este artículo presenta los resultados de la elaboración de una escala de actitudes hacia la donación de órganos realizada en los estudiantes de la UNMSM. La comparación de los promedios empíricos y teóricos de la escala muestra que la actitud hacia la donación de órganos es positiva. El análisis cualitativo muestraque esta actitud puede estar relacionada con la preocupación por la falta de acción del otro respecto a la donación de órganos y criticando así la negativa realidad existente en el Perú respecto a aquel tema.

Palabras claves: donación, órganos, actitud, confiabilidad y validez.

This article shows the results of the construction of an attitudes scale towards organ donation appliedto the students of the UNMSM. The contrast between the empirical and theoretical means of this scale shows that the attitude towards organ donation is positive. The qualitative analysis shows that this attitude can be related to the worry about the lack of actions in relation to the negative truth around the organ donations in Peru.

Keywords: donation, organ, attitude, reliability,validity.

A mediados del pasado siglo XX la medicina humana tuvo una verdadera revolución, la aparición de los trasplantes de órganos, es decir, la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, prolongando de esta forma la vida. Los primeros trasplantes fueron realizados en las ciudades de Paris y Boston, en los años 50 y 52 respectivamente.

En nuestro país se intentó usar esta técnica en 1965 enla ciudad de Ica. Se utilizó el riñón de un donante fallecido, lamentablemente la operación no tuvo éxito. Se tuvo que esperar hasta el año 1969 para que se realizara en el Hospital Naval el primer trasplante renal exitoso a cargo del Dr. Raúl Romero Torres, un sanmarquino. Un año más tarde, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, se realizó el primer trasplante renal extrayendo el órgano deun donante con muerte cerebral. Gracias a estos acontecimientos se desarrollaron posteriormente los primeros programas de trasplantes de órganos no renales: corazón (1972), córnea (1978), médula ósea (1994) e hígado (2000).

Para trasplantar legalmente un órgano es necesaria la donación de uno, es por eso que la donación de órganos es muy importante para aquellas operaciones. Mediante la lecturade distintas fuentes (véase 6. Referencias) se puede entender por donación de órganos como el acto solidario, voluntario, gratuito y anónimo de transferir un órgano propio y sano a otra persona cuyo mismo órgano está deficiente, y de esta forma el receptor pueda sobrevivir y, en consecuencia, tener una mejor calidad de vida.

En el Perú cada día por lo menos una persona agoniza o muere por faltade donantes de órganos. No existe en nuestro país un registro adecuado de donantes voluntarios, carencia que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) confirma en sus últimas estadísticas. Según los datos de RENIEC (2004), están registrados 14’580,775 ciudadanos habilitados para tener DNI de los cuales el 12,5% de los entrevistados hasta la fecha han respondido que estándispuestos a donar sus órganos después del fallecimiento. A pesar de ello, la decisión definitiva la tienen los familiares del donante, quienes en muchísimas ocasiones se niegan a cumplir la voluntad del fallecido de disponer sus órganos a quienes los necesiten.

En nuestro país la donación de órganos no es un ejemplo. En el Perú se registra sólo de 3 a 4 donantes por cada millón de personas; en AméricaLatina, de 12 a 15 donantes; en Uruguay, alrededor de 25 donantes, ocupando así el segundo lugar en el mundo. Por otro lado, en España, se registra aproximadamente 30 donantes por cada millón, ocupando el primer lugar en el mundo respecto a la tasa de donaciones de órganos. Ante estas bajas cifras, es evidente que tanto nuestro país como otros deban mejorar el índice de sus trasplantes mediante...
tracking img