Licopeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El licopeno es un compuesto antioxidante de origen vegetal que confiere el color rojo a varias frutas y hortalizas. El licopeno forma parte de la familia de los carotenoides, donde también se encuentran otros pigmentos, como por ejemplo el beta-caroteno, de color amarillo-anaranjado y que en el organismo, a diferencia del licopeno, tiene función de vitamina A. El interés por el licopeno empezó afinales de los años ’80, cuando se encontró que su actividad antioxidante doblaba la del beta-caroteno.
Los tomates son las fuentes alimentarias más concentradas de licopeno, aunque también está presente en la sandía y otras frutas como los albaricoques o la papaya. A diferencia de otros compuestos, que son sensibles y se inactivan por acción del calor, el licopeno presente en la salsa de tomatese absorbe más rápidamente y se asimila mejor que el proveniente de tomates crudos. Además, la mezcla del tomate con pequeñas cantidades de aceite, por ejemplo en ensaladas o en salsas de tomate, aumenta la absorción intestinal de este compuesto.
El licopeno es un pigmento vegetal del grupo de los carotenoides, responsable del color rojo o anaranjado de algunas frutas y verduras con beneficiospara la salud. Los tomates son la mayor fuente de esta sustancia, sobre todo los frescos y, en mayor proporción, aquellos que se someten a la acción del calor. El tomate frito o el jugo obtenido a partir de concentrado contiene licopeno de mejor asimilación que el crudo. Otros productos ricos en este compuesto son los de colores intensos como la sandía, la papaya, el albaricoque o el pomelo rosado.Los carotenoides proporcionan los colores amarillos, anaranjados y rojos a muchas frutas y verduras. El licopeno es uno de los seis carotenoides predominantes en el plasma humano. Los demás son: a-caroteno, b-caroteno, b-criptoxantina, luteína y zeaxantina. El nombre licopeno fue dado a este carotenoide en 1903 y es derivado del nombre latino del tomate "Solanum lycopersicum L.". El licopenodemuestra un color rojo intenso debido a sus once enlaces dobles conjugados.

LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL LICOPENO CONSISTE SOLAMENTE DE ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y CARBONO:

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL LICOPENO
El licopeno es uno de los primeros carotenoides que aparecen en la síntesis de este tipo de compuestos, constituyendo la base molecular para la síntesis de los restantes carotenoides. El licopenoes un carotenoide de estructura sencilla con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono. El licopeno es un carotenoide altamente lipofílico que se caracteriza por carecer de anillos cíclicos y poseer un gran número de dobles enlaces conjugados. Su obtención por síntesis química aún no está totalmente establecida y, a diferencia de otros carotenoides como el β-caroteno producido agran escala por síntesis, el licopeno se obtiene fundamentalmente a partir de fuentes naturales, hongos y muy especialmente tomates. Sin embargo, los sistemas de extracción son costosos y el licopeno presenta una baja estabilidad, lo que ha limitado su utilización como colorante alimenticio.

La estructura química del licopeno, está integrada por carbono e hidrógeno en una estructura, con unacadena alifática formada por 40 átomos de carbono y 56 de hidrógeno, con la formula:
Está formado básicamente por ocho unidades de isopreno, su estructura química es C40H56 y su peso molecular es de 536,85 g.
Teniendo tanto enlaces sencillos como enlaces dobles que se alternan.
Su estructura tiene una zona llamada cromóforo, que es el grupo o contorno de átomos de una molécula responsable de sucolor.
Cuando una molécula absorbe ciertas longitudes de onda de luz visible y transmite o refleja otras, la molécula tiene color. Un radical cromóforo es un grupo de átomos no saturados, susceptibles de dar coloración a las moléculas de las cuales forman parte. La fuerza de los cromóforos varia con la naturaleza de sus átomos y su estructura.
En general es necesario que existan al menos...
tracking img