Licopeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

El licopeno: sus propiedades químicas, biológicas y sus efectos fisiológicos beneficiosos.

Resumen
Las dietas ricas en alimentos de origen vegetal, con gran variedad de sustancias fitoquímicas de distinta naturaleza (flavonoides, carotenoides, monoterpenos, isotiocianatos y fitoesteroles), se han asociadocon numerosos efectos beneficiosos para la salud. Los carotenoides son pigmentos naturales sintetizados por las plantas y microorganimos, y aunque su importancia se ha centrado en aquéllos que poseen actividad vitamina A, en la actualidad otros carotenoides como el licopeno, están despertando interés por sus propiedades biológicas. El licopeno se encuentra en nuestra dieta formando parte de loscarotenos del tomate, sandía, papaya, albaricoque y pomelo rosa, debiéndose destacar que el tomate y sus productos procesados son los que intervienen en mayor medida a su ingesta. Los efectos beneficiosos del licopeno se derivan de la capacidad de secuestrar radicales libres, siéndo además este efecto superior al detectado en otros carotenoides, tanto in vitro como in vivo. Los distintos estudiosepidemiológicos relacionan al licopeno con la prevención de enfermedades cardiovasculares y de determinados procesos cancerígenos, principalmente a nivel de tejidos epiteliales. El presente trabajo tiene como objetivo compilar la importancia del licopeno en la dieta, sus propiedades químicas y biológicas, y sus efectos fisiológicos beneficiosos, destacando los aspectos más importantesrelacionados con este carotenoide. Aunque ya sabemos que los efectos potenciales que desarrollan los carotenoides en la salud, y concretamente el licopeno, se hayan asociados a su capacidad antioxidante, es importante conocer los mecanismos por los cuales este compuesto se incorpora a los tejidos para poder desarrollar su efecto in vivo.
Este efecto no sólo va a depender de su correcta localización a nivelorgánico, sino que tendrá que encontrarse en una concentración relativa al agente oxidante, para ejercer el beneficioso efecto protector.

Índice.

1. ¿Qué es licopeno?

2. Fuentes de licopeno.

2.1Ingesta recomendada

2.2 ¿Cómo actúa?

3. El licopeno como antioxidante

3.1El papel de los radicales libres

4. Biodisponibilidad y bioactividad

5. Factores que afectan labiodisponibilidad

6. Papel del licopeno en la prevención de enfermedades

Introducción

El estilo de vida actual obliga a las personas a consumir alimentos procesados que no tienen las mismas características nutrimentales que los frescos ofrecerían. Las dietas de origen vegetal son una fuente rica de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, así como de una gran variedad de sustanciasfitoquimicas de distinta naturaleza (flavonoides, carotenoides, monoterpenos, isoticionatos, y fitoesteroles) mismos que se han asociados con efectos beneficiosos para la salud. Los carotenoides son compuestos solubles en lípidos, responsables de dar el color a frutos, verduras y de microorganismos; entre los más importantes para el organismo se tienen los: β-carotenos, α-carotenos, licopeno, criptoxantina,luteína y zeaxantina. El licopeno es el compuesto responsable de dar el color a frutos como el tomate, pomelos, sandías, pimentones, etc. El licopeno es un colorante con una estructura química de cadena abierta con once dobles enlaces conjugados, de estructura sencilla con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono, éste se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por suliposolubilidad y se encuentra presente en el organismo humano tanto en la sangre como en tejidos. En los últimos años el estudio de los carotenoides ha sido objeto de investigación, debido a su importancia en el cuidado de la salud; ya que el consumo de alimentos que contienen licopeno son una fuente de antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan a las células, al igual posee...
tracking img