Licor artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP
Hotelería
Tecnología de Restaurante y Bebidas Alcohólicas
Docente: José Espinoza C- Mario Valenzuela P.

Elaboración de Licor artesanal. Segunda parte.
Filtrado, dilución yendulzado de licor.

La maceración se realizó en alcohol de alta graduación, la cual hay que diluir en agua purificada sin gas o agua mineral sin gas.
1. Se separa la fruta o todala sustancia de maceración del alcohol (a menos que haya sido chocolate o algo que se haya disuelto).
2. Se mide la cantidad de alcohol aromatizado que quedó, de forma de aplicarigual cantidad de agua. De esta manera, si empleó aguardiente de 50%, al diluir quedará de 25% de alcohol, que es la concentración normal de los licores (entre 22 y 28%).
3. Si sequiere llevar a una concentración específica de alcohol hacer los cálculos según la fórmula y pasos explicados en clases.

La cantidad de azúcar a aplicar depende de la sustancia macerada(algunas más amargas o ácidas como el cassis requieren más azúcar).
El endulzado debe ser en base a azúcar granulada o goma, y puede complementarse sólo PARCIALMENTE con lechecondensada, miel u otra sustancia. Si solo emplea leche condensada o solo miel para endulzar, el sabor de estos productos enmascarará el sabor ganado con la maceración.
4. Agregar azúcarsegún gusto personal teniendo como referencia 100 gramos por litro de licor ya diluido con agua; parte de esta azúcar puede ser reemplazada por otro endulzante de gusto personal (miel, etc.)Siempre mida cuánto está aplicando para quedarse con su fórmula de endulzado exacta y replicable.
5. Puede utilizar la siguiente formula:(V1xC1)+(V2xC2)=V3xC3
Aplicable a unapreparación de dos ingredientes, por ejemplo: alcohol macerado y filtrado, más azúcar.
6. Puede filtrar su licor pasándolo por una tela para aumentar su brilloLICOR ARTESANAL
tracking img