Licor de carambola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.P. S.N.E.S.T. D.G.E.S.T.
S.E.V.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS



NOMBRE DEL PROYECTO
Licor de carambola



CARRERA:
Ingeniería en Industrias Alimentarias




Lucia Viridiana Hernández Aguirre










LAS CHOAPAS,VER. DICIEMBRE DEL 2011



LICOR DE CARAMBOLA



RESUMEN:
Es nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia y partes de Asia oriental, y también en Colombia en la región del Valle de Cauca y en la Isla de San Andrés, México, Costa Rica, Perú, (Tarapoto, Huánuco, Iquits, y parte de la Selva peruana).
Es unarbusto tropical perenne de 3 a 5 m de altura. Las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8-18 cm de longitud. Tiene inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos de 1 cm de largo.
Su fruto (la carambola) se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de coloramarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ángulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio. Puede comerse tanto cruda como cocida, y resulta deliciosa.
Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, se recomiendan a personas quesufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.










INTRODUCCIÓN:
El consumo de carambola (o carambolo) en personas con Enfermedad renal crónica (ERC), en especial en aquellos enetapas avanzadas o que están en diálisis, se asocia a una severa neurotoxicidad, incluso reportándose un importante número de muertes secundarias a tal intoxicación. Los reportes de casos de intoxicación son de Brasil (el mayor número), Colombia y algunos países de Asia. En personas sin ERC conocida, se han descrito casos de insuficiencia renal aguda por el consumo de grandes cantidades de estafruta (en especial en forma de jugo) en presencia del estómago vacío que facilita su absorción; la intoxicación aguda en estos últimos parece estar relacionada con el alto contenido de oxalatos de la fruta, sin embargo, hasta ahora, no se ha identificado claramente la toxina responsable de la neurotoxicidad severa en las personas con ERC. El síntoma fundamental de la intoxicación es el hipo queposteriormente evoluciona a deterioro neurológico, somnolencia, estupor, coma y muerte. La única terapia que funciona en la intoxicación severa es la hemodiálisis, demostrándose en las series brasileñas la ineficacia de la diálisis peritoneal para tratar esta intoxicación.
A pesar de que no es una fruta muy conocida ni demandada por los dominicanos, la carambola posee importantes nutrientes quebenefician el organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud de los humanos. Esta fruta, según expertos agricultores, se caracteriza por ser exótica y muy cotizada en los mercados internacionales, además de que es una de las dos variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.
La carambola es conocida popularmente como “fruta estrella” oStar Fruit por la forma que adquiere al ser cortada. Esta fruta es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.


HIPÓTESIS: sería una buena opción aplicar frutas exóticas a bebidas alcohólicas y seria productivo para las empresas...
tracking img