Licor de licores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vino de fruta
El vino de fruta es una bebida obtenida a partir de fermentación alcohólica del zumo de frutas diferentes a la uva. Si bien el método de elaboración es semejante al del vino, no lo esen sentido estricto.
El vino de fruta es producido en países en los cuales el clima dificulta o imposibilita el cultivo de la vid y, en cambio, permite la producción de frutas fermentables. Hay dosgrandes variedades: los de zonas frescas y los de zonas cálidas.
VINO Y FRUTAS

Al trabajar con vinos de frutas nos enfrentamos al reto tecnológico de hacer transformaciones a nuestra materia primapara lograr un producto de óptima calidad. No se dispone en este sentido del sistema "hágalo usted mismo" que es la uva, en el que todas las condiciones están dadas para obtener de manera casiinmediata el preciado vino. Estas transformaciones están dirigidas a asegurar tres aspectos fundamentales, como son la viabilidad del proceso, la optimización organoléptica y la rentabilidad.

VIABILIDADDEL PROCESO
El producto a elaborar (vino de frutas) será la resultante de un proceso bioquímico, llamado fermentación alcohólica, que requiere condiciones muy específicas para culminar con éxito.Para lograr estas condiciones en cualquier jugo de frutas, el técnico debe ajustar, como mínimo, parámetros como la acidez y la concentración de azúcar.
• Acidez
Es determinante para las funcionesbásicas de las levaduras, las cuales muestran su mayor crecimiento cuando posee un valor cercano al 0,55%.
• Concentración de azúcar
Determina la cantidad final de alcohol en el vino y asegura suestabilidad al actuar como antiséptico del mismo. Su valor óptimo está en 20-22%, con el cual se obtiene la máxima concentración posible de etanol, 12-14%.
Ver tabla de valores de acidez y azúcarOPTIMIZACIÓN ORGANOLÉPTICA
El producto a elaborar (vino de frutas) tendrá que poseer las características de sabor, aroma, color, untuosidad, etc., que sean agradables al consumidor. Para lograr esto, el...
tracking img