Licores mexicanos por estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RPINCIPALES DESTILAOS MEXICANOS POR ESTADO

Bacanora
(Sonora)

Destilado incoloro y de alta graduación alcohólica muy parecido al mezcal, originario del estado de Sonora en México. Esta elaborado en base al denominado Agave Pacifica o Agave angustifolia haw.

Ha sido un icono cultural en Sonora, principalmente entre la población serrana, siendo consumido por gente de alto y bajo nivelsocioeconómico. Esta bebida, con frecuencia llamada mezcal, ha sido parte de la cultura de las tribus indígenas sonorenses desde los tiempos en los que la tecnología de destilación fue introducida por los conquistadores españoles. No existe una historia escrita de la misma, aunque hay muchas interpretaciones incorrectas creadas alrededor de la bebida. El nombre del bacanora está históricamenteconectado con el pueblo del mismo nombre, aún cuando no fué precisamente el lugar donde nació.

Los poblados con mayor tradición en la producción de este destilado son: Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cueva, en el antes mencionado estado de Sonora, en una forma hasta hoy considerada artesanal, sin embargo muchos productores han propuesto reformas alproceso, tratando de industrializar la fabricación del producto gracias al gran auge de demanda que ha producido este destilado tanto en mercado interno como externo en los últimos años.

El proceso de elaboración de este producto es muy parecido al del tequila artesanal, (jimado, cocimiento, molienda, fermentación y destilación) aunque difiere en algunos detalles, como son el tipo de agave utilizadocomo materia prima, tiempos de fermentación y por supuesto, la elaboración de este producto no es tan rigurosa en normas de cultivo como en el caso del tequila.

Su consumo típico al igual que el tequila es seco, sin embargo al aumentar su popularidad y gracias a sus propiedades muy parecidas a las del tequila y el mezcal se comienza a consumir como base de algunos cócteles dentro de la región deelaboración, donde su consumo tradicional se ha adaptado a las demandas del consumidor moderno.

Corresponde señalar que el 6 de noviembre del año 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Declaratoria General de Protección a la Denominación de Origen BACANORA”, señalándose de manera oficial que 35 municipios del Estado de Sonora son las únicas entidades que se reconocen comoproductoras de esta bebida.

Kahlúa
(Veracruz)

Este destilado fue producido por primera vez en el año de 1936 por casa Domeq, utilizando los granos de café mas finos de la región de la sierra Veracruzana, en México (granos de café arábigo). El mismo nombre designado al producto evoca su lugar de origen. Se dice que la palabra kahlúa significa “Casa de los Acolhua” en vocablo náhuatl,refiriéndose a la pequeña isla que se encuentra al frente del puerto de Veracruz.

Su popularidad se fue incrementando a lo largo de los años, al punto de posicionarse en uno de los puestos mas populares de consumo a nivel mundial gracias a sus propiedades aromáticas y de sabor; con un terso sabor dulce, una consistencia un tanto densa y su inigualable aroma a los mas finos granos de café perfumados convainilla del estado.

El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20.0% y 26.5% dependiendo del mercado internacional. En 2002 se lanzó al mercado un producto de precio más elevado, de alta calidad, llamado "Kahlúa Especial", disponible en centros de venta duty-free (en aeropuertos, principalmente). Kahlúa Especial tiene un contenido alcohólico de 36% y una viscosidad más baja, y es menosdulce que la versión ordinaria.
Gracias a su gran popularidad el consumo de este producto no se limita al consumo en las rocas, ha pasado a formar parte de un gran numero de cócteles de índole internacional, se acostumbra tomar también diluido con un poco de leche o simplemente para potencial izar y endulzar el café.

Sisal: licor de henequén
(Yucatán)

Se trata de un licor incoloro de alta...
tracking img