Licuadoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO HACIA DENTRO
INTRODUCCION
México entró en una etapa de rápido crecimiento económico y aparente estabilidad política. El país se industrializó, se construyeron numerosas carreteras y aeropuertos. Las redes telefónicas y las líneas de corriente eléctrica se extendieron por todo el país. Se alentó a la empresa privada. El mejoramiento de las condiciones de salubridad permitió elcrecimiento explosivo de la población. La música, el cine y el turismo se convirtieron en los medios por los cuales México se dio a conocer en el extranjero.
Se pasó de una sociedad tradicional y agraria a una urbana e industrial, se puso freno a la reforma agraria y se fomentó el ingreso de capitales extranjeros. Todos estos logros fueron conocidos en la década de los setentas como el milagromexicano.
Durante la década de los cincuentas y setentas las potencias aconsejaban a los países en vías de desarrollo que siguieran las políticas mexicanas que lograban un crecimiento anual de hasta un 6% anual.
Teniendo como base la infraestructura económica creada en el régimen cardenista al nacionalizar el petróleo, al crear la Comisión Federal de Electricidad y la nacionalización de losferrocarriles, a partir de 1940 se inicia en México un acelerado crecimiento económico que se prolongará hasta 1970; en apoyo a lo anterior diremos que el Producto Interno Bruto en dicho período fue del 6.5 % en promedio anual1. Dicho crecimiento se dará en el contexto de un nuevo modelo de crecimiento económico, aplicado en algunos países de América Latina como una respuesta a la caída del sector exportadordurante la crisis del capitalismo iniciada en 1929, basado en la sustitución de importaciones, para lo cual debía impulsarse la industria de transformación y el desarrollo del mercado interno. El nuevo modelo llamado de CRECIMIENTO HACIA ADENTRO, apoyado en los principios de la teoría Keynesiana, rescata para el Estado la capacidad de diseñar las estrategias que impulsarán el crecimientoeconómico, sin abandonar la economía de mercado. El modelo anteriormente mencionado estuvo vigente desde 1940 hasta 1982, pudiendo percibirse tres momentos en su implementación: de 1940 a 1958 la etapa conocida como Crecimiento con inflación, de 1958 a 1970 Desarrollo con estabilidad y de 1970 a 1982 la etapa de Crisis y agotamiento, que determinó su desaparición al iniciar el régimen de Miguel de laMadrid.

El crecimiento industrial en el período 1940 – 1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros;condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.
El crecimiento hacia dentro esta marcado por el privilegio del mercado interno. Quiero decir con esto que muchos países van a privilegiar el crecimiento industrial de una economía siempre y cuando paguen buenos sueldos a los ciudadanos de esepaís y aumente el bienestar económico para todos, sin importarles demasiado si estas industrias pueden ser competitivas en los mercados externos o no, no regalar el nuestro mercado o directamente cerrarlo al mundo, como paso muchas veces con el método de sustitución de importaciones. Lo que importa es el mercado interno.
Crecimiento hacia afuera retomando el mismo ejemplo seria darle impulso anuestras industrias para que ganen mercados internacionales dejando un poco de lado el mercado interno, porque según esa corriente tarde o temprano el éxito de nuestras empresas en el extranjero nos van a beneficiar a todos. Crecer hacia afuera también seria abrir nuestros mercados al mundo y de esta forma aumentar la competitividad de nuestras empresas.
El crecimiento hacia adentro, busca...
tracking img