Licuefacción de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando undaño que, finalmente, se vuelve contra él mismo. Uno de los aspectos que no se suelen tener en cuenta al pensar en problemas ambientales es el suelo, sin embargo es sumamente importante ya que este da sustento a nuestras construcciones (viviendas, fabricas, oficinas escuelas, etc…), nutre nuestros cultivos y es la estructura donde se asientan una gran cantidad de ecosistemas (naturales yantrópicos).
Clasificación de los suelos:

Desde 1970 Argentina adoptó la 7ª Aproximación (Soil Survey Staff, 1960) como el sistema de clasificación de suelos para los relevamientos de suelos, y más tarde la Taxonomía de Suelos (Soil Survey Staff, 1975) y todas las actualizaciones subsiguientes hasta la Segunda Edición (Soil Survey Staff, 1999). Cada edafólogo del país está familiarizadocon el sistema que se enseña en la mayoría de las universidades tanto en el nivel de graduados como postgraduados.
Debido a las dimensiones Norte - Sur del país y su diversidad climática, los doce órdenes están representados en Argentina. En la Fig. 1 se muestran los órdenes dominantes en Argentina (Moscatelli y Puentes, 1998) según la Taxonomía de Suelos (Soil Survey Staff, 1999). Acontinuación se da una descripción breve de la naturaleza y distribución de cada uno de los órdenes.
ALFISOLES: Geográficamente los Alfisoles están estrechamente asociados con Molisoles. Se encuentran ampliamente representados en las planicies Chaco-Pampeanas y pertenecen a los Alfisoles principalmente debido a un horizonte superficial que tiene poco espesor o poca materia orgánica o color muyclaro como para ser un epipedón mólico. Generalmente ocupan áreas planas a cóncavas entre porciones más altas del paisaje. Con frecuencia tienen un horizonte nátrico y/o régimen de humedad del suelo ácuico (Moscatelli, 1991). Los Alfisoles se utilizan para pastoreo de ganado, como pasturas naturales o pasturas tolerantes a exceso de agua y sodio. También hay Alfisoles con menor saturación con basesque los Molisoles, los que están restringidos al Noreste del país donde ocurren asociados con Oxisoles y Ultisoles.
ANDISOLES: Los Andisoles están distribuidos en franjas angostas a lo largo de los Andes en el Sur del país, principalmente bajo clima templado a frío. Gruesos depósitos de ceniza volcánica suprayacen a depósitos glaciarios o rocas ígneas aflorantes. Constituyen una cubiertaedáfica sobre la cual han prosperado las especies arbóreas nativas. Los nativos llamaban a los depósitos de ceniza “maná del cielo” con el significado de que Dios distribuyó suelos productivos cubriendo la roca inerte. Contribuciones importantes para el conocimiento de los Andisoles y su mineralogía, se obtuvieron a través de la investigación del ORSTOM junto con universidades del Sur del país.ARIDISOLES: Los Aridisoles están ampliamente distribuidos en Argentina cubriendo el 60% del país, principalmente en Patagonia, Cuyo (Centro Este) y Noroeste. Alcanzan 160 millones de hectáreas con diferentes porcentajes en 17 del total de 23 provincias. Las condiciones severas que determinan la ocurrencia de Aridisoles traen problemas socio-económicos y dificultades para establecer ciudadeso pueblos sostenibles en muchas áreas del país con muy baja densidad de población en regiones muy extensas. Estas circunstancias determinan el éxodo de pobladores con tasas de crecimiento de la población negativas, economías de subsistencia con baja o sin inserción en los mercados, lo que resulta en muy bajas inversiones e incorporación de tecnología (José Ferrer, comunicación personal, 2000)....
tracking img