Licuefacción de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4746 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica de Suelos I Informe: Licuefacción de Suelos

0

Universidad del Bio-Bio Departamento Ingeniería Civil

Mecánica de Suelos 450004

Informe:

Licuefacción de Suelos

Autores: Denis Fritz Moreno Esteban Pinto Castillo

Revisores: Profesor Teoría: Marcelo González Aliante Concepción 26 de abril 2011

Mecánica de Suelos I Informe: Licuefacción de Suelos

1

ÍndiceIntroducción………………………………………………………………………………………………………2 Objetivos…………………………………………………………………………………………………………..3 Introducción a la Licuefacción de suelos…………………………………………………………….4 Licuefacción……………………………………………………………………………………………………….4 Licuación Inicial………………………………………………………………………………………………….6 Potencial de Licuación………………………………………………………………………………………..6 Factores que determinan el fenómeno deLicuefacción……………………………………..7 Susceptibilidad a la licuefacción…………………………………………………………………………10 Comportamiento de las arenas bajo cargas cíclicas……………………………………………11 Presentación de Ensayos……………………………………………………………………………………12 Medidas para mitigar los efectos de la licuefacción……………………………………………16 Conclusiones………………………………………………………………………………………………………19 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………20

Mecánica de Suelos I Informe: Licuefacciónde Suelos

2

Introducción
Para la Ingeniería Civil reviste de gran importancia el estudio del comportamiento del suelo, debido a que este es la base de toda Obra Civil. Por ello aportaremos con este informe el estudio de la Licuefacción de Suelos, fenómeno que altera con mucha relevancia su resistencia, pudiendo provocar daños catastróficos si no es considerado en el análisis del suelo.Además, daremos a conocer los factores que afectan directamente la licuación de los suelos, y veremos cuan susceptibles son a este proceso según estos mismos.

Mecánica de Suelos I Informe: Licuefacción de Suelos

3

Objetivos
Objetivo General: Conocer y analizar el fenómeno de Licuefacción de Suelos.

Objetivos Específicos: Dar a Conocer las causas y consecuencias de la Licuefacción, yproponer métodos para su mitigación. Presentar los ensayos que se realizan para determinar la susceptibilidad del suelo para que se licúe. Reconocer la tipología de los suelos potencialmente licuables.

Mecánica de Suelos I Informe: Licuefacción de Suelos

4

Introducción a la Licuefacción de Suelos
Se puede considerar que el fenómeno de licuación es una condición en que un suelo no cohesivosaturado pierde resistencia al corte durante un sismo y adquiere un grado de movilidad muy elevado. El estudio de este fenómeno no es algo reciente ya en 1936 Casagrande estudió este fenómeno en arenas sueltas, inducidos por cargas estáticas; pero fue a raíz de los trágicos eventos ocurridos en los terremotos de Mayo de 1960, en Puerto Montt, Chile; Marzo de 1964, en Anchorage, Alaska y Junio de esemismo año en Niigata, Japón, que se iniciaron investigaciones sistemáticas sobre el fenómeno de licuefacción de suelos. A partir de estos acontecimientos se han realizado numerosos ensayos de laboratorio (por ejemplo compresión triaxial, corte simple, etc.) con el fin de conocer y determinar las condiciones de tensión bajo las cuales muestras de suelo saturado no cohesivo desarrollan presiones deporo iguales a la presión de confinamiento aplicada (inicio de licuación). Con posterioridad a esto, aparecieron métodos que aplicaban los resultados obtenidos en dichos ensayos (Seed e Idriss, 1967; 1971).

Licuefacción
La Licuefacción es una pérdida de la capacidad del suelo no cohesivo y saturado, para resistir las tensiones de corte, ya sea por peso propio o por sobrecargas impuestas,debido a un aumento de las presiones de poro producto de la acción de tensiones de corte cíclicas, que pueden ser originadas por un sismo u otro tipo de solicitación cíclica tales como vibraciones, las explosiones, el oleaje, etc. En otras palabras, se denota una condición en la que el suelo puede sufrir una deformación continua bajo una tensión residual constante; o sin...
tracking img