Lider académico

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013




La Comunicación Estratégica en la dirección escolar:
El nuevo papel del director, Retos y perspectivas.

Fecha de entrega: 22 de junio del 2013.
Campus: Lomas Verdes
Carrera /Prepa: Competencias educativas: Vinculación con actores educativos
Semestre/Cuatrimestre:
Nombre del maestro: Sergio Alfaro y Días de Salas.
Nombre del alumno: Raymundo Jaimes CoronaAbstrac:


En este trabajo se aboga por la transformación del papel del director como administrador burocrático a un papel de comunicador y líder del cambio que ejerza su función con eficacia, eficiencia y economía. Y sobre todo, desde esta perspectiva poder enfrentar el reto de las designaciones directivas en las instituciones basadas en estándares de desempeño congruentes con el “ser y hacer”de dicha función lo cual permita no solo redefinir sus responsabilidades, sino también otorgarles mayor autonomía, mejor capacitación y actualización, asociando con ello la comunicación a la acción al asumir un rol estratégico más que reactivo, lo cual implica la capacidad de tener una perspectiva de largo alcance, es decir una visión holística y de largo plazo.Introducción:
Hoy en día, es común afirmar que nuestra época es compleja, competida y cargada de incertidumbre. Es compleja porque, entre otras razones, existen cambios a diferentes niveles respecto de realidades diversas que afectan a las organizaciones gubernamentales, empresariales y las de la sociedad civil. No sólo nos ha tocado enfrentar un nuevo orden económico global, sino también, una realidadtecnológica que demanda una nueva forma de diseñar e integrarnos en el trabajo.
En este contexto de complejidad y competencia la escuela pública mexicana enfrenta retos que la llevan a asumirse como promotora del cambio y transformación social; en este sentido, el directivo juega un papel importante como comunicador o líder del cambio. Sin embargo, estos puestos directivos, comúnmente han sidodesignados por acuerdos sindicales, donde se ha obviado tanto el perfil académico, como de desempeño laboral y de responsabilidad ético social e institucional, por lo que carecen de los elementos y rasgos específicos de una dirección eficaz, flexible y con capacidad de respuesta, limitando con ello la visión de las implicaciones y retos que afronta la función directiva.Desarrollo:

Es evidente en la actualidad la importancia que se concede tanto al Director como a las funciones que se encomiendan al equipo directivo en general, enlazadas con las cuestiones generales de la organización escolar. Se constata la necesidad de dar un tratamiento específico a la dirección escolar, a partir de la incidencia que tiene la dirección en elfuncionamiento de los centros de enseñanza.
El modelo de dirección y los principios que rigen tanto su formación y la elección para su designación, son dos cuestiones que podrían encontrarse entre las grandes categorías de problemas existentes en torno a la dirección escolar de hoy.
Así, a los equipos directivos se les pide en la actualidad una adecuada cualificación técnica por tratarse de unaspecto que, según los más recientes estudios, incide directamente en la calidad de las instituciones educativas. A partir del MGEE (modelo de gestión educativa estratégica) (2001), además, es necesaria una "acreditación" para ser candidato a director. Y aunque ésta debiera ser otorgada por la Administración a aquellos profesionales de la enseñanza que aspiren a ejercer la función directiva, en muchasocasiones, dichas funciones son designadas por nepotismo o “compadrazgos”. Mientras que la formación del directivo propiamente dicha no se ha institucionalizado aún en nuestro país, en el ámbito de la formación inicial ni permanente.
Esto conlleva a que la dirección escolar sea cuestionada tanto por las nuevas relaciones y las configuraciones socioeducativas, mismas que, desafían al director a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS