Lider como coach

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
El Líder como Coach

___________________________

El
Líder
como
 Coach

Coaching,
Desempeño
y
Negocios
por Rafael Félix Torrese

En los últimos años, la palabra liderazgo ha copado nuestra agenda en la búsqueda de alternativas de capacitación y ha estado al tope en la lista de prioridades de desarrollo de nuestros empleados; ha acaparado espacio en los estantes de las librerías y ennuestras horas de lectura; y ha estado presente en muchas largas conversaciones y en la mayoría de nuestras declaraciones públicas. Y opino que eso está bien. El liderazgo se ha ganado el espacio que merecía en un mundo que evolucionó convirtiéndose en un espacio global y ultra competitivo en todas las variables de los negocios y que requiere obtener lo mejor del talento disponible. La definición deliderazgo -y por añadidura la de líder, como su encarnación viva y tangible- ha sido ampliamente abordada, definida y caracterizada; incluso complementada y clasificada, generando algunas veces más confusión que claridad, al acuñarse nuevos conceptos como los de liderazgo constructor, liderazgo transformador, liderazgo carismático... entre muchos otros.

Mas recientemente, otra palabra ha empezado aganar espacio, desde lo que oímos en los pasillos de nuestras empresas hasta apariciones en los medios con noticias de congresos nacionales, programas en Universidades y otros similares. La palabra es coaching. Este es un término más complejo, está en inglés, y pierde parte de su sentido original si se traduce al español; incluso tiene un valor adicional usarlo en otro idioma distinto al nuestropues pareciera seducirnos haciéndonos sentir que tiene un significado anglosajón adicional (sin saber que en realidad la palabra coaching es una evolución del nombre del pueblo del Kocs, en Hungría, cerca a Budapest). Subtítulos y agregados a la palabra coaching también aparecen rápidamente para diferenciar conceptos, o enfocar sus aplicaciones. El coaching ontológico, el coaching ejecutivo, elcoaching de vida, coaching para la programación neurolinguística (PNL)… Ahora, tratemos de proyectar lo que puede suceder al juntar ambas palabras, y empezar a pensar en el líder como coach1. Implicando esta unión que existe una opción, o incluso una motivación, una sugerencia, de entregar el rol de coach al

líder o líderes en las organizaciones. Cuando me topé con el concepto por primera vez, mireacción fue: es lógico: el coach acompaña y el líder logra resultados desde otros. Posteriormente empecé a dudar de la verdadera razón para que caminen las dos palabras de la mano y se fusionen en un nuevo concepto: ¿sería acaso una estrategia de los departamentos de recursos humanos para enviar otra tarea de vuelta -la del coaching- al corazón de las áreas funcionales de las organizaciones? Hoydía, después de conversar con líderes, coachs, coachees 2, y ver en acción la verdadera revolución que generan los líderes que ejercen de coach en la forma de obtener resultados en las organizaciones, puedo afirmar que, al margen de nomenclaturas, calificaciones y clasificaciones, explicitar que los líderes deben ser los coachs de sus supervisados es el inicio de un potente camino que genera una vueltaa lo básico de nuestra humanidad, de nuestro ser humanos en el entorno agresivo, competitivo y veloz de la época que nos toca vivir.

1

“leader as a coach”, en inglés. También utilizado en ese idioma como “manager as a coach”. Un “coachee” es la persona quien recibe el apoyo de un coach.

2

1

El Líder como Coach
Lo mejor de todo es que esta vuelta a las raíces funciona en concretoy brinda una vía para obtener un desempeño individual mejorado, el cual una vez acumulado bajo el concepto de equipo, se transforma ahora en el resultado mejorado de un grupo de personas, y convierte a ese equipo en lo que se conoce como un equipo de alto desempeño. La oportunidad para el líder es que si uno en el rol de jefe, supervisor o gerente de dicho equipo, logra sistemáticamente obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia lider como coach de talentos
  • Jefe, lider, coach
  • Mision del lider coach
  • como es un lider
  • Como pillar a un falso coach
  • Ensayo final Diplomado coach lider
  • Cómo pensar como un Lider
  • Como te definirías tú como lider?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS