Lider del tercer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL LIDERAZGO

1. DEFINICION
El liderazgo es la capacidad que tiene una persona para formular planes de éxito y motivar al resto de las personas. También está relacionado con la capacidad de saber que se debe hacer (conocimiento) y el saber cómo hacer (Carácter o personalidad). El liderazgo se resume en cinco palabras:

a. SER
Es la parte esencial del liderazgo que implicaconocimiento y personalidad o carácter (valor, capacidades de trabajo, fuerza de voluntad, iniciativa, lealtad, honradez).

VALOR: Es una virtud muy admirable donde el líder toma decisiones asumiendo una responsabilidad de éxito o fracaso. Una de las cualidades que le permite atraer a mucha gente hacia los objetivos trazados es el CARISMA.
El carisma es serenidad, audacia, valentía, disposiciónpara compartir éxitos además aceptar criticas y hacerle frente a los fracasos.

FUERZA DE VOLUNTAD: Es una cualidad que todo buen líder debe poseer, además de ser siempre perseverante, tenaz y determinante en sus objetivos y teniendo suficiente fuerza de voluntad será el dueño de su destino.

LA INICIATIVA: Un buen líder es el que siempre se adelanta a los hechos (intuición) y sedesarrolla mediante la previsión (proyección por encima de la tarea principal).

b. EL HACER
Es el ejemplo personal del líder (grupo o sociedad) es decir al hecho de que practica lo que predica.

c. EL VER
Es una de las etapas más importantes de un líder, donde él toma decisiones a base de una correcta información, para superar todas las dificultades que se le presenten.

d. EL DECIR
Esinformar lo que se quiere llevar a cabo.

e. EL DIRIGIR
Es la capacidad que posee un líder, de conducir un plan trazado para alcanzar el objetivo propuesto.

2. FUNCIONES DEL LIDERAZGO

Las funciones del liderazgo son:

- Conformar un equipo cohesionado y
- Promover que cada uno de sus integrantes se desarrollen en lo personal (profesional) para un rendimiento mejor de sí mismos.

1.3EL ALTRUISMO
Es una virtud y parte vital del carácter de una persona, es la fe que nos da la confianza en nosotros mismos y nos autorealiza.
El altruismo es importante porque solamente una persona fiable puede convertirse en líder y un verdadero líder, orienta sus aspiraciones personales hacia ideales superiores para el bien de los demás y no del propio

1.4 LA PERSONALIDAD O CARACTER:
Elcarácter o personalidad de un líder es la fuerza de voluntad necesaria con sus virtudes y defectos. El líder practica valores humanos, los pensamientos, palabras y obras están en estrecha armonía entre sí. Tiene principios definidos, es a quien se puede confiar; practica virtudes para el logro de los objetivos: El orden, la sinceridad, justicia, silencio, moderación, humildad, limpieza,tranquilidad, laboriosidad, resolución, austeridad, solidaridad, lealtad, etc. Es aquel que tiene un equilibrio marcado entre el carácter o personalidad y el conocimiento.

1.5 EL CONOCIMIENTO: 
El conocimiento es un componente importante del liderazgo que está relacionado coercitivamente con el conocimiento del trabajo, de sí mismo de sus virtudes y flaquezas, y capacidad de tratar con la gente. Tantoel conocimiento y la información son instrumentos imprescindibles  para la transformación del liderazgo. El líder busca ampliar sus conocimientos, trata siempre de mantenerse al día con los avances y adelantos en su campo o especialidad. El líder debe conocerse y entenderse asimismo y a los demás.

1.6 EL TRATO CON LA GENTE: 
La efectividad y eficacia de un líder depende del trato entre laspersonas para un mejor funcionamiento de un equipo. Para tratar correctamente con las personas un líder debe entender y conocer la naturaleza humana y conocer a cada uno de los miembros del equipo, sus virtudes y sus flaquezas para su trato, esto genera confianza en equipo. Para el trato con los demás es importante la comunicación, debe tener la capacidad de comunicarse a fin de eliminar las...
tracking img