Lider juan pablo segundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo de Juan Pablo II
[pic]

A un año de la muerte de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, ¿Es posible una memoria ecuánime e imparcial de su legado? Ciertamente no. Nuestra cercaníahistórica nos impide una mirada realista, conforme a los hechos, más que a pasiones motivadas por los medios de comunicación social. Partidarios y retractores de su Papado aún conservan en sus retinas hechosque hicieron inclinar la balanza en una u otra dirección.

[pic]Hablar hoy de Juan Pablo II como un líder es materia común de una serie de artículos que han surgido con motivo de la conmemoraciónde su primer año desde su Pascua, el 2 de abril de 2005. Sin embargo, cuestionar el liderazgo de Juan Pablo II no tiene mucho sentido, pues, desde la perspectiva que se le mira, fue un líder. Elproblema no es ese. El asunto más de fondo es responder acerca del tipo de liderazgo que le caracterizó.

A continuación, quisiera simplemente recordar algunos episodios e intervenciones de su Pontificadoque permiten hablar de Juan Pablo II como un líder liberal, y, al mismo tiempo, traer a la memoria algunos datos de su liderazgo de carácter más conservador.

La presente reflexión no pretende unanálisis acabado del Pontificado de Juan Pablo II: no es ésta la intención de esta reflexión ni se encuentra este deseo dentro de mis capacidades. Humildemente ofrezco algunos datos para que cada cualsaque sus propias conclusiones.

LIDER PROGRESISTA

De su carácter personal podemos destacar que sin lugar a dudas fue el más grande actor político del último cuarto de siglo; de feinquebrantable, carácter decidido y tenaz; carismático, cercano a la gente; poseedor modo original de comunicarse con la gente (viajes) y el uso constante de la palabra (hablaba a millones haciendo que cadainterlocutor sintiera que le hablaba personalmente a él).

[pic]Tres elementos fundamentales de su liderazgo progresista podrían ser: Era la cabeza de la más grande organización mundial y supranacional...
tracking img