Lider juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto está elaborado con el propósito de conocer las causas por las cuales un adolescente deserta; en este caso será  en el Municipio de Montenegro Quindío. También nos ayudara para llevar a cabo a la práctica nuestros conocimientos de las materias ya cursadas. Para así comprobar una Hipótesis de esta manera es como un docente o personas interesadas en determinaralgunas situaciones educativas pueden llegar a conocer acerca de los problemas de nuestros alumnos o Jóvenes.

Ya que en Colombia los jóvenes con su expresión social, política y cultural, irrumpen durante la segunda mitad del siglo XX, en el contexto y dinámicas de la modernización; esto es, la industrialización y terciarización de la economía, la creación de un mercado nacional, la urbanización,la democratización de la educación, el fortalecimiento del Estado de derecho, el afianzamiento de lo laico en la cultura, la mayor integración internacional y la expansión de los medios masivos de comunicación.
Tardíamente, en la década de los ochenta, el tema de la juventud alcanza importancia pública producto de dos circunstancias: la declaración del Año Internacional de la Juventud, promovidopor la Organización de las Naciones Unidas, el cual dio lugar a la conformación del Consejo Nacional Coordinador y, la profundización de la larvada crisis político social y económica manifestada en complejas e interdependientes patologías de violencia, exclusión y pobreza que convirtió a los jóvenes en sus principales víctimas. Ya que los Los jóvenes del país somos un grupo significativo de lapoblación; que a su vez en los últimos años hemos venido desamparados por el Estado y en especial por las políticas del gobierno. Ya que somos vistos como objetos de la guerra, ya sea para enfilar las filas militares o de policía, y en el otro caso para ser reclutados por los guerrilleros, paramilitares o las bandas de delincuencia común de las ciudades y municipios; sin dejar de lado la fuertedescomposición familiar; sumado a la falta a que muchos de nuestros jóvenes tienen los padres en el exterior, tenemos que mirar con gran preocupación el consumo de drogas en ellos, como salida fácil de los problemas; que en los últimos meses se ha incrementado en el municipio de Montenegro, como al igual los embarazos en chicas de 13, 14 y 15 años en nuestras instituciones educativas y de otro lado esel Analfabetismo y la deserción escolar en los jóvenes de 14 a 26 años del municipio de Montenegro, por diversas circunstancias hacen que estos chicos y chicas no sigan culminando sus estudios o en el peor de los casos muchos de estos jóvenes nunca pasaron por un centro educativo o escasamente hicieron primero; por la falta de apoyo o de motivación de sus padres para que lo hiciera. Por estobuscamos generar espacios; para manejar su tiempo libre. Como es el que ellos tengan una oportunidad de poder cantar y demostrar lo que tienen. Pero que desafortunadamente en la realidad hay muy poco apoyo a la juventud, no hay oportunidades de empleo o de estudiar, por el alto costo de la vida que haces las cosas más complicadas.

INTRODUCCIÓN

Porque los jóvenes esta los próximos lideres y losencargados del desarrollo nacional y es de vital importancia empezar procesos encaminados a mostrar todos ese potencial que hay en las regiones. Que necesitan una mano amiga que los oriente y les tienda la mano. Para que ellos formen parte del progreso de nuestro territorio, nos hace sentir motivados a querer todo lo que tenemos; nuestro pueblo, nuestra cultura, sitios turísticos y sobre todo, elgran talento humano conocido y por conocer; En ese sentido, algunos departamentos y alcaldías le han dado impulso a una serie de medidas que buscan por una parte reconocer a los Jóvenes como actores estratégicos dentro de la sociedad colombiana.
Aunque hemos ganado espacios muy significativos, pero a la hora de poder sacarlos adelante es necesario tener una dirección hacia dónde coger; además...
tracking img