Lider militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EE.UU.
ORGANISMO INTERNACIONAL DE LEYES Y NARCOTICOS
OFICINA DE AVIACION

Abril 2004

[pic]

PLAN DE LECCION

DESORIENTACION ESPACIAL
E
ILUSIONES SENSORIALES

SOLAMENTE PARA CONSULTA
FOR REFERENCE ONLY

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EE.UU.
ORGANISMO INTERNACIONAL DE LEYES Y NARCOTICOS
OFICINA DE AVIACION

Abril 2004PLAN DE LECCION

DESORIENTACION ESPACIAL
E
ILUSIONES SENSORIALES

OBJETIVO TERMINAL DE APRENDIZAJE: Como piloto o copiloto, el estudiante identificará las ilusiones asociadas con los sistemas de equilibrio según el manual de campo (FM) 1-301.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Dada una lista de definiciones, el estudiante identificará condiciones de vuelo que hacen al piloto/copiloto propenso ala desorientación espacial, ilusiones e ilusiones sensoriales según el FM 1-301.

1. Definiciones.

a. Desorientación espacial - Existe cuando un tripulante no puede percibir correctamente su posición, altitud y movimiento en relación con el centro de gravedad de la tierra.

b. Ilusión: Es una impresión falsa o mala interpretación con respecto a las condiciones actuales o la realidad.c. Ilusión sensorial - ocurre cuando los varios sentidos de equilibrio que van al cerebro no están de acuerdo el uno con el otro y con las condiciones actuales de la aeronave tal como altitud, posición o moción. Puede que cause desorientación espacial.

2. Susceptibilidad - La condiciones que hacen al piloto o copiloto más susceptivo a desorientación espacial es un cambio inesperado yrepentino de condiciones visuales a condiciones meteorológicas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Sin referencias el estudiante identificará los tres mecanismos de equilibrio y orientación según el FM 1-301.

3. Mecanismo de equilibrio y orientación.

a. Sistema vestibular (oído interno; canales semicirculares y los órganos otolitos).

b. Sistema propioceptor (cinestático, sensacionessentidas en el cuerpo por medio de las articulaciones, músculos, nervios y la piel).

c. Sistema visual (ojos).

(1) El sistema visual es más importante y confiable para proveer orientación espacial del cuerpo con respecto a las condiciones inmediatas.

(2) El control de la nave depende primordialmente en la interpretación correcta de las indicaciones visuales de afuera de la cabinay de los instrumentos.

(3) VMC - La tarea de orientación es relativamente derecha: una extensión de su proceso de crecimiento desde niño.

(4) IMC - La orientación se determina en la cabina por las indicaciones de los instrumentos.

(a) Estas indicaciones no tienen la familiaridad y "fuerza" de las indicaciones visuales externas.

(b) El piloto o tripulanteque tiene poca experiencia tiende a confiar más en sus otros sentidos en vez de creer lo que percibe visualmente en los instrumentos.

NOTA: IMC - CONFIE EN SUS OJOS Y LAS INDICACIONES DE LOS INSTRUMENTOS CUANDO ESTA VOLANDO POR INSTRUMENTOS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Dada una lista de descripciones, el estudiante identificará correctamente las ilusiones visuales según el FM 1-301.

4.Ilusiones visuales.

a. La visión es un sentido muy complejo que depende de indicaciones diversas.

b. Mientras más indicaciones haya disponibles, usualmente más rápida y precisa es nuestra orientación.

c. Con una escasez de indicaciones nuestra percepción puede ser falsa resultando en lo que se conoce como ilusiones visuales.

(1) Ilusión de movimiento relativo.(a) Semejante a cuando una persona se encuentra en un automóvil esperando por el cambio de la luz roja a verde y otro vehículo se estaciona al lado del suyo.

(b) Al percibir el otro vehículo por la visión periférico le da la sensación de que el vehículo está en marcha hacia atrás.

(c) Esta ilusión ocurre mucho en vuelo en formación, cuando un piloto ve el movimiento de otro...
tracking img