Lider resonante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.El Liderazgo Primal
Los grandes líderes son personas que saben manejar sus emociones y las de los demás, son movilizadoras, despiertan el entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros, es optimista, y supera la adversidad. Su estado de ánimo, tono emocional, sus palabras y acciones ( no tanto el qué sino el como lo hace) generan una gran impactoemocional.
La función emocional del líder es primal (como acto original e importante), es decir canaliza las emociones del grupo en una dirección positiva, es a quién buscan los demás por su convicción y claridad para hacer frente a una amenaza o superar los retos. La empatía lo caracteriza y cuando dirigen las emociones en una dirección positiva se llama Resonancia y cuando no se llama Disonancia.En conclusión el liderazgo primal se asienta en las competencias de la inteligencia emocional, es decir el modo en que gestionan las relaciones consigo mismos y con los demás.
Circuito abierto del sistema límbico, es el centro cerebral que regula las emociones y que opera inconcientemente. Es un sistema abierto porque está condicionado externamente es decir que nuestra estabilidad emocionaldepende en parte de las relaciones que establezcamos. Este sistema puede llegar a modificar la tasa hormonal, las funciones cardiovasculares, el ciclo del sueño y hasta el sistema inmunológico. Entonces las emociones de los demás influyen en nuestro funcionamiento fisiológico y por ende en nuestras emociones.
Es por ello que cuánto más unido esté un grupo el contagio emocional es más fuerte (efecto dominó), bajo esta premisa el líder cumple un rol muy importante en el clima emocional colectivo ya que es el gestor del significado pues proporciona pautas para que los demás interpreten y reaccionen emocionalmente ante una determinada situación; es algo así como que determina de manera explícita o implícita la norma emocional del grupo permitiendo que cada uno de lo mejor de sí para alcanzarel objetivo propuesto. Ejem La alegría y la cordialidad se transmiten más rápidamente que la irritabilidad y la depresión. LA RISA es la emoción más contagiosa y sintoniza los sistemas límbicos de manera casi inmediata.
Los líderes son como imanes ya que ejercen una influencia sobre el cerebro emocional de sus seguidores a través de su rostro, voz y gestos.( Cuánto mejor exprese sus emocionesmás rápidamente se producirá el contagio ). Los líderes emanan sentimientos positivos, optimistas , entusiastas por lo tanto atraen y conservan mejor a sus empleados.
El estado de ánimo determina la eficacia laboral, la cooperación , la imparcialiad y el rendimiento. Mientras que las emociones son fugaces e intensas los estados de ánimo son más suaves y duraderas. La ansiedad puede significarque algo necesita más atención, La seriedad puede significar que estamos ante una situación arriesgada mientras que el optimismo nos podría llevar a desdeñar los peligros. El estrés reduce la capacidad de procesar información y responder eficazmente y acaba dificultando relaciones y disminuyendo el rendimiento mientras que la risa y el optimismo todo lo contrario. Los estados de ánimo tienden aperpetuarse porque sesgan las percepciones y los recuerdos ya que si las personas son optimistas se centrarán y recordarán aspectos positivos mientras que por el contrario, si se sienten mal se dirigen hacia los aspectos negativos. NO es de extrañar que el mundo quiere estar con personas emocionalmente positivas.
El secuestro emocional Las emociones negativas como el enfado, la ansiedad y lasensación de inutilidad crónica secuestran la atención, y dificultan el trabajo. ( Ejem: Si un equipo se encuentra en un ambiente laboral negativo como el estrés , presiones laborales es más probable que la relación con los clientes no sea la más óptima). La ansiedad y la preocupación no sólo erosiona las capacidades mentales sino que también disminuye la INTELIGENCIA EMOCIONAL porque las personas...
tracking img