Lider visionnario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDER VISIONARIO
Como alienta la resonancia: Esboza un objetivo que resulta movilizador
Impacto sobre el Clima: Es el más  positivo de todos los estilos
En qué casos resulta apropiado: Cuando la necesidad de cambios requiere de una nueva visión o cuando es necesaria una dirección clara.
Competencias de Inteligencia Emocional: Conciencia de uno mismo/Confianza/Empatía
 
En su libro Golemannos cuenta del caso de una mujer que asume como Directora de una ONG, sabiendo que sus empleados se comprometen con las tareas y responsabilidad y que están contestos de trabajar en la institución. Al poco tiempo nota que esta primera visión no condice con las trabas y problemas posteriores.
Analizando la situación y consultando a cada uno de sus colaboradores, rescata que ellos sienten pasiónpor su trabajo de ayuda a otros pero que lamentablemente sus acciones quedan paralizadas con la burocracia interna de la institución.   
En reunión, ella propone que mencionen los obstáculos que impedían su accionar en forma más eficiente y salen a la luz una serie de cuestiones, reglas y métodos anticuados que afortunadamente fueron cambiados a posteriori.
Entonces, el líder visionario determinala dirección que debería seguir un grupo pero no impone el modo en que debe actuar cada persona y deja espacio para la innovación, la experimentación y la asignación de riesgos previstos.
Una ventaja de este líder es que impide que se fuguen los buenos empleados, ya que aquel que comparte los valores, objetivos y la misión de la empresa, raramente tiene motivos para cambiar de firma.
 
LIDERAFILIATIVO
Como alienta la resonancia: Estableciendo un clima de relación armónica con otros
Impacto sobre el Clima: Positivo
En qué casos resulta apropiado: Cuando se necesita salvar las diferencias existentes entre los miembros de un equipo, motivarlos en situaciones críticas o fortalecer las relaciones.
Competencias de Inteligencia Emocional: Colaboración/Alentar la armonía/Relacionespersonales
 
Bien es sabido que en ambientes de deportes siempre se producen tensiones, no solo por las provocadas por el juego mismo sino por otras ajenas. En este caso, se destacaba el entrenador de un equipo de beisbol que se distinguía por su habilidad en el manejo y sintonía de las relaciones, aún en medio de situaciones  de gran presión emocional.
 Tales son los casos de pérdidas de seresqueridos, ya sea las propias o en los jugadores o de terceros, que afectan y que se pueden dar en ocasiones previas o posteriores a momentos de competencia. Este entrenador, no dudó en diversas oportunidades en abrazar y dar un palmazo a un jugador o reconocer públicamente que ese jugador “era un auténtico guerrero” y acompañarlo en esa difícil situación.
Compartir abiertamente las emociones constituyeuno de los rasgos distintos del estilo afiliativo. Este tipo de líder valora a las personas y sus sentimientos, marcando las necesidades emocionales de sus empleados por encima del logro de tareas u objetivos. Son  personas que se esfuerzan en satisfacer a los demás, en alentar la armonía y promover la resonancia del equipo, por ende al acompañar en situaciones personales, estos líderesfortalecen las relaciones y la fidelidad de los trabajadores.
LIDER  TIMONEL
Como alienta la resonancia: Establece desafíos desafiantes y  estimulantes
Impacto sobre el Clima: Aplicado inadecuadamente suele ser muy negativo
En qué casos resulta apropiado: Cuando hay que conseguir que un equipo competente y motivado alcance resultados excelentes.
Competencias de Inteligencia Emocional: Motivación deLogros/Iniciativa/Patrones de Excelencia
 
 Es el caso de una empresa de sistemas de almacenamiento de datos que creció de tal manera que pasó a liderar en el mercado mundial, este ejemplo demuestra el entusiasmo de las primeras épocas de una empresa que provocó a sus empleados a realizar una agresiva carrera de ventas y marketing, desplazando a la competencia y ocupando el primer lugar.
Esta...
tracking img