Lider y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un lider
Un líder es quien es capaz de influir y lograr la cooperación de otros para lograr objetivos en común. El liderazgo en general es considerado de gran importancia en las organizaciones, perocomo concepto ha sido esquivo - hay muchas teorías al respecto, algunas bastante contradictorias con el resto.

En lo que se está de acuerdo, es que el líder no es impuesto, sino que las mismaspersonas son las que lo escogen, muchas veces de manera tácita (o sea no explícita o formal). Al respecto, se podría entonces dar que un "jefe" en el sentido jerárquico o formal, no sea o actúe como unlíder, mientras que un subalterno podría serlo en cambio.

Un líder se puede formar, considerando el liderazgo como una serie de habilidades personales; claras que hay personas con habilidades innataspara aquello, pero como todo, se puede pulir y desarrollar.

Entre las características del líder, no hay acuerdos fijos entre las diferentes teorías, pero te podría decir que un verdadero líder sepreocupa de su gente, es innovador, correcto, es visionario, inspira confianza en la gente, enfrenta el cambio con confianza, y son originales. Esto sólo como guía, ya que existen muchos estilos ytipos de liderazgo.
Cualidades que debe tener un líder.
1. Tener un buen conocimiento de la organización, de sus objetivos, de los que forman parte de ella, de cuáles son sus problemas internos y dequé éxitos se han conseguido.
2. Tener una buena preparación profesional y tenerla al día. Un ingeniero debe saber ingeniería y estar al corriente de las últimas novedades en su campo. Obvio, pero nosiempre es así.
3. Ser capaz de entender (captar) el entorno. Ser sensibles a lo que pasa. Es difícil encontrar soluciones o respuestas si no desarrollamos un buen nivel de sensibilidad que nospermita conocer lo que sucede a nuestro alrededor.
4. Saber resolver problemas. Saber decidir bien y a tiempo. Saber analizar y juzgar con exactitud.
5. Comunicar. Un buen líder debe tener una...
tracking img