Lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1
DEFINICIÓN DE LÍDER
La expresión “líder” proviene de la palabra inglesa “lead” o “leader”, que significa: conducir, guiar, jefe, cabeza, son términos que expresan, fundamentalmente, orientación.
En el lenguaje coloquial, el concepto de “líder” expresa una cierta “gracia” o “carisma” que poseen cierto grupo de personas y que provoca el que ejerzan un determinado ascendente sobre suentorno, de una forma natural.
SEGÚN EL DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO EDICIÓN 1995 DE BARCELONA ESPAÑA: se define como LIDER a impulsor o iniciador de una conducta social. Dirigente, jefe con la aceptación voluntaria de sus seguidores. El que va en cabeza de una clasificación.
STEPHEN R. COVEY: El líder es por definición, un innovador hace cosas que otras personas no han hecho o no hacen. Se adelanta atodos, hace cosas nuevas y vuelve nuevas a las cosas viejas. Reconoce su responsabilidad de que las cosas sucedan. Liderar es hacer las cosas correctas, basándose en los factores que expresan el carácter y genera la efectividad o inefectividad.
ALBERTO QUIROZ CORRADI: El líder es la persona dotada de ciertos rasgos psicológicos, naturales que explican aquello que los líderes nacen y no se hacen; seencuentra en la cúspide de la jerarquía de una organización.
¿QUIÉN ES UN LÍDER?
Líder es una persona que se gana la confianza y el respeto de sus seguidores como consecuencia de sus aptitudes y comportamientos.  La confianza y el respeto abren canales de comunicación de doble vía, haciendo posible la realización de los objetivos comunes.

DEFINICIÓN DE LIDERAR
Liderar es un arte que debeejercérselo no solamente con instinto sino que hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios con que aporta la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas.
El ejercicio del liderazgo entraña problemas entre los cuales mencionamos:
A nivel psicológico.- Por ser aplicado a seres humanos dotados en inteligencia, aptitudes, actitudes, voluntad, pasiones y sentimientos.
A nivelpedagógico.- Por que está en el interior mismo de la instrucción y educación del liderado. Y se genera en la constante preparación y obtención de conocimiento actualizado.
A nivel moral.- Por que regula las conductas de los seguidores influyendo en su comportamiento sin coaccionar su libre entendimiento y decisión.
Entonces diríamos que liderar no es dar ordenes aunque estas se den con muchaenergía, ni tampoco tienen que ver con doblegar voluntades, es sino educar logrando el desarrollo de la perfección de la naturaleza humana interior de cada individuo, es también instruir adecuadamente con técnicas precisas dirigidas con ejercicios prácticos para proveer en sus seguidores de conocimientos específicos para el cumplimiento de su misión.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL LÍDER
Hay ciertascualidades y atributos que hacen de una persona un líder, las cualidades son características de la personalidad que difícilmente son aprendidas por eso los atributos son capacidades que pueden ser aprendidas por quienes deseen ser líderes y en cierta medida son más necesarios que las cualidades.
* El conocimiento de sí mismo.- Esta característica es fundamental y una parte esencial de laformación del líder, ya que si identificamos nuestras fortalezas y debilidades vamos a poder identificar los del grupo que lideramos, y además podemos actuar con coherencia entre lo que se dice y lo que practica. Si un líder no tiene esta cualidad su credibilidad va a ser muy baja y se convertirá de un líder a una autoridad más, sin poder conducir al grupo a la consecución de los objetivos.

*Fidelidad.- Es la integridad en acción, es el boleto de entrada al liderazgo.  Solo quienes son honestos y viven con la verdad son respetados y pueden ganar seguidores que permiten conseguir los objetivos trazados, obteniendo de ésta la Honestidad ideológica consigo mismo primero y después con sus seguidores.
* Juego limpio.- La limpieza se refiere a la imparcialidad, la objetividad y la...
tracking img