Lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lider
Introducción

Observemos la primera pregunta, “Qué es el liderazgo?”, y acerquémonos a ella por medio de otra pregunta: “¿Cómo sabemos que alguien es un líder?” Aquí distinguimos entre serun líder nominal (en virtud del cargo o rol que se ocupa) y ser un líder por acción. Hay dos componentes críticos para que alguien sea visto como líder. En primer lugar, que hayan definido unresultado preciso que quieren lograr y que hayan sido capaces de especificar los medios por los cuales éstos puedan ser logrados. La noción de líder presupone que hay algún lugar hacia el cual liderar a lagente y medios a través de los cuales van a llegar allí. Esto es lo que típicamente se considera como tener una visión clara y articulada y los medios estratégicos para lograr esa visión.

Elsegundo componente es que hayan personas que quiera unirse y ser una parte de la concreción de la visión, o –al menos-, de su percepción de la visión. Un líder es alguien que lleva a la gente a dónde deotro modo no hubieran ido. Esto significa que la visión es lo suficientemente inspiradora para que otros quieran participar en su logro. ¿Qué quiere decir todo esto?

Sostenemos que el fenómeno deliderazgo, y del liderazgo efectivo, no reside en el título de líder o en las ideas inherentes a la visión. No importa cuán brillante el líder crea que es su visión, sin seguidores, no hay líder. Elliderazgo vive en el lenguajear y el emocionar de otros. Lo que queremos decir con esto es que el liderazgo efectivo es definido por el juicio de otros y por las emociones que experimentan enrespuesta a la visión, la comunicación y el comportamiento del líder mientras buscan hacer realidad su visión. En otras palabras, el líder y el liderazgo existen en los ojos, la escucha y las emociones delos demás.

Lo que define la existencia del líder es la existencia de seguidores. Por seguidores no nos referimos a adhesión ciega o a ser parte de un culto. En cambio, nos referimos a personas...
tracking img