Lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones resultan improductivas, anárquicas e incluso caóticas cuando carecen de una figura capaz de proporcionar coherencia. Puede suceder incluso, que habiendo cierto grupo deindividuos, no exista como tal la organización, si no se cumplen determinadas condiciones necesarias para ser considerada como algo más que una suma simple de individuos.
En la práctica ha quedado comprobadala importancia del líder en las organizaciones, ya sea en el ámbito militar como en el civil. Su papel resulta imprescindible por su capacidad de convocatoria, de aglutinar y de cohesión.
En lapolítica, la economía, el deporte, en el ejército, se hace indispensable la figura de un líder que sea capaz de definir objetivos, establecer una estrategia y organizar y dirigir las acciones.
Sobrados sonlos ejemplos de organizaciones de diversa índole que han alcanzado notables resultados guiadas por un individuo, sin que pueda desconocerse la importancia del grupo en la consecución de losobjetivos, pues serán los encargados de materializar los resultados previstos. Un líder sin personas que lo sigan, es como un general sin ejército.
Sin embargo, a pesar de la importancia del líder, existeconsenso en que esta figura no se hace, sino que nace. Innegable que las dotes naturales deberán ser redondeadas mediante la formación y la capacitación, e incluso la experiencia también jugará su papel,pero siempre a partir de que existan las bases para sustentarlo.
Lamentablemente no todas las organizaciones –sea cual sea la organización, independiente a su tamaño y ámbito de acción- disponen deun líder, aunque tengan una persona que las dirija, lo cual va suponiendo la diferencia entre el líder y el jefe jerárquico.
En este mismo orden de ideas podemos decir que las organizaciones paraalcanzar sus objetivos, deben aplicar una efectiva planificación estratégica que le facilite alcanzar las metas establecidas. A pesar que esto suena como sencillo, no lo es, puesto que los miembros...
tracking img