Lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LÍDER Y LIDERAZGO
Liderazgo:
Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos en el logro de una meta u objetivo.
Líder:
Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos.
El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.
El líder essencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, desarrolla el pensamiento estratégico.
Importancia del liderazgo
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y nosobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

El líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma dedecisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es Laobediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subaltenos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

El líder participativo: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directricesespecíficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

PERSONALIDAD Y RASGOS DE UN LIDER
Entre los rasgos que definen la personalidad de un líderdestacan las siguientes:
Ejemplo: Única herramienta válida para liderar.
Presencia: es su apariencia general, personal, física y su comportamiento.
Afable: el líder no debe tomarse a si mismo con demasiada seriedad. Para ello debe contribuir a crear cuando sea posible un ambiente alegre a su alrededor.
Templanza ante situaciones de tensión: es la capacidad y habilidad de actuar calmadamente ysin perturbaciones en situaciones de tensión o cuando se recibe fuertes presiones.
Fortaleza: resistencia o vigor mental y físico debido por la habilidad par resistir el dolor, la fatiga y las penalidades, durante prolongados periodos de tensión, es una cualidad importante en el ejercicio del liderazgo.
Madurez: se refiere al sentido de responsabilidad que una persona ha logrado desarrollar. Unlíder maduro no toma decisiones impulsivas basadas en sentimientos o deseos por el contrario sus decisiones están gobernadas por el razonamiento.
Entusiasmo: es la demostración de interés y celos sinceros en el cumplimiento del deber. Esto requiere que el líder sea optimista y jovial, en consecuencia debe aceptar gustosamente los restos de su profesión y decidirse ha hacer el mejor trabajo...
tracking img