Lider

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Historia de supermercado Lider
En 1893 un grupo de alemanes originarios de Hannover fundaron R. Gratenau y Cía. en Concepción (aunque la historia oficial de D&S señala que fue en Valparaíso ), dedicada principalmente a las importaciones y distribución mayorista. La sociedad se disolvió en 1908, y en 1909 los negocios se fusionaron con losde Enrique Bahre y Cía. de Valparaíso, a la que posteriormente se integró Pablo Herbst ,tomando el nombre de Bahre, Herbst y Cía., y Adolfo Ibáñez Boggiano, quien trabajaba para Bahre en Concepción desde 1899. En 1914 Herbst se retiró del negocio, y en 1925 hizo lo mismo Bahre, quedando la sociedad en las manos de Ibáñez, pasando a llamarse Adolfo Ibáñez y Cía. La compañía diversificó susinversiones en la década de 1930, entrando al mercado alimenticio a través de los Depósitos Tres Montes, una empresa dedicada al comercio minorista fundada en 1918.
Creación y expansión
En 1944 los negocios de Adolfo Ibáñez se dividieron en tres empresas; Compañía Comercial e Industrial Tres Montes S.A.(hoy Tres montes Lucchetti), dedicada a la importación de alimentos, Ibáñez y Cía., dedicada a ladistribución de alimentos y la Sociedad Comercial de Almacenes Ltda. En 1949 falleció Adolfo Ibáñez Boggiano, y el control de sus empresas es asumida por sus hijos; mientras que Tres Montes y Conservas Aconcagua (actual Aconcagua Foods) quedaron a manos de Pedro Ibáñez Ojeda, Manuel Ibáñez Ojeda se hizo cargo de los almacenes.7
Bajo la gestión de Manuel Ibáñez, en 1954 los antiguos establecimientosde la familia adoptaron el modelo del autoservicio, creado en Estados Unidoshacia 1916. Sin embargo, los locales eran pequeños, así que la Sociedad Comercial de Almacenes decidió crear uno bajo el formato de supermercado—con estacionamientos propios y cajas en la salida de la tienda— en Providencia, que fue inaugurado en 1957 bajo el nombre Almac ; éste ha sido reconocido como el primersupermercado de Chile y Latinoamérica.5 La empresa adoptó posteriormente el nombre de Supermercados Almac S.A.
Consolidación
En 1984, la empresa creó un supermercado con el formato de tienda de descuento, llamado Ekono, y al año siguiente se fundó Distribución y Servicio S.A. (D&S), que en un principio estaba dedicada a la distribución y aprovisionamiento de los supermercados de la compañía, pero quefue ampliando su campo de acción con el paso de los años. Durante la segunda mitad de la década de 1980, la empresa creó nuevos formatos (como el hipermercado Ekono, en 1987, y el Almac Fresh Market, en 1989), y se expandió a regiones en 1990, con la inauguración de un Ekono en Viña del Mar, y al extranjero, con la apertura de un Ekono en Argentina. En 1986 se fundó SAITEC S.A.,empresa inmobiliaria del grupo.

Nicolás y Felipe Ibáñez Scott, hijos de Manuel Ibáñez, asumieron el control de la compañía en 1994. En 1995 se crearon los hipermercados económicos Líder, formato caracterizado por su amplio espacio, siendo sus locales de aproximadamente 10.000 m2, de los cuales se da una prioridad a artículos de hogar, electrodomésticos y textiles (con un 60% de la superficie) respecto a losalimentos (40%).8 El primer local Líder se inauguró ese año en Avenida Pajaritos, Santiago. En 1996 la empresa se transformó en una sociedad anónima abierta, ingresando al mercado bursátil con la puesta de acciones —que correspondieron al 8% de su capital— en la Bolsa de Comercio de Santiago, y se creó la tarjeta de crédito Presto. Al año siguiente, D&S comenzó a cotizarse en la Bolsa de NuevaYork.
D&S continuó creando nuevos formatos, como Líder Vecino (2000), Farmalíder (2001) y Líder Express (2003). Ese mismo año adquirió los siete locales que tenía la compañía francesa Carrefour en Chile. En junio de 2005, la tarjeta Presto fue autorizada para operar como tarjeta abierta, regulada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y para diciembre de ese año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS