Lider

Páginas: 81 (20199 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Capítulo 1
Resumen: Después de la salutación (1:1,2), este capítulo trata de los propósi­tos eternos de Dios: escogernos (1:4); adoptarnos (1:5); redimirnos (1:7); darnos herencia (1:11); y sellarnos con el Espíritu Santo (1:13). Nos bendice con "toda ben­dición espiritual" en Cristo (1:3). En 1:15-23 Pablo alaba a Dios por la conversión de los gentiles y le suplica por el crecimiento espiritualde ellos, para que tengan com­prensión más amplia del plan de reden­ción (1:15-19). Termina esta sección con la exaltación de Cristo (1:20-23).
          1:3 -- "toda bendición espiritual". Es­tas incluyen todas las provisiones del evange­lio expresadas por las palabras "salvación", "perdón", "redención", "reconciliación", "justificación", etc. Otras bendiciones es­pirituales son: (1) Dios moraen nosotros; (2) la membresía en el cuerpo de Cristo (su iglesia, 1:22,23); (3) la esperanza de la vida eterna (1 Juan 2:24); (4) todo lo necesario para estable­cernos y hacernos fructíferos; y (5) todo lo necesario para darnos gozo y paz; (6) el privilegio de orar; y (7) la comunión con hermanos en Cristo.
          Desde luego, todas estas bendiciones están bien relacionadas entre sí; porejemplo, si somos salvos, es porque Cristo nos redimió, y es porque Dios nos per­donó. Dios no puede justificarnos y recon­ciliarnos sin perdonarnos. El morar Dios (Padre, Hijo, Espíritu Santo) en nosotros significa que recibimos todas estas bendi­ciones y también la fuerza espiritual para poder participar en cosas espirituales y lle­var a cabo la obra de Dios aquí en la tierra.
          --      "lugares espirituales", o con res­pecto a cosas o asuntos (de naturaleza celestial). La palabra "lugares" no aparece en el griego. En 1:20 cabe mejor. Pablo usa esta expresión otras dos veces (2:6; 3:10), y siempre en forma elíptica. "Nuestra ciudadanía está en los cielos", (Fil. 3:10; Gál. 4:26, en la "Jerusalén de arriba"; 1 Ped. 2:11, somos "extranjeros y peregrinos" aquí en este mundo).          1:4,5 -- "según nos escogió ... predesti­nado ..." Lo que Dios hace es lo que El siempre pensaba hacer. Dios no hace nada por casualidad. Este texto y muchos otros indican claramente que el plan de Dios es más antiguo que el mundo. No fue cosa originada paso por paso en el primer siglo. Todo detalle era y es parte de su plan original. Aun antes de Abraham y Moisés Dios pensaba salvar tanto a los gentilescomo a los judíos, y a ambos desligados de la ley de Moisés y de la circuncisión.
          -- "antes de la fundación del mundo". La Biblia afirma que antes de la fundación del mundo:
          A. Cristo fue "destinado" a ofrecerse a sí mismo como cordero de Dios (1 Ped. 1:20; Hech. 2:23; 4:28).
          B. Dios "predestinó" su sabiduría (el evangelio), (1 Cor. 2:7); y su "propósito eterno"(Efes. 3:10,11).
          C. "Nos escogió para que fuésemos san­tos y sin mancha" (Efes. 1:4), "para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo (Romanos 8:29); nos ha "escogido desde el principio para salvación, me­diante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad" (2 Tesalon. 2:13).
          D. "preparó de antemano" las "buenas obras" en que debemos andar (Efes. 2:10).          El "escogimiento" del ver. 4 y la "predestinación" de los vers. 5 y 11 no tienen que ver absolutamente nada con la "predestinación individual e incondicional" enseñada por Juan Calvino (fundador de la Iglesia Presbiteriana). La elección es mencionada por Pablo  en muchos textos para hacer notorio el hecho de que ahora en la iglesia todos los obedientes, tanto los gentiles como los judíos, tienenbendi­ciones y herencia. En Deut. .7:6 Dios le recordó a su pueblo que a ellos (los is­raelitas) y solamente a ellos perteneció el nombre de "pueblo especial": "Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios:. Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra".
          Pero ahora los escogidos o elegidos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS