Lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El estatus de la Industria Farmacéutica en México”

Sin duda una industria sumamente competitiva es la farmacéutica. En ella convergen tanto los grandes capitales como las enormes investigaciones. Y es justo en las plantas farmacéuticas donde la magnificencia de esta industria se muestra en todo su esplendor.

Actualmente la industria farmacéutica está haciendo frente a una acción másagresiva del gobierno para controlar el precio de las medicinas; estas medidas generan competencia entre las medicinas de patente, genéricas y las denominadas OTC, que consisten principalmente en productos de automedicación. Aunque se espera que las ventas de medicinas genéricas crezcan en forma más rápida que las ventas de medicinas patentadas en los próximos años, debido que los costos de losproductos genéricos son por mucho más accesibles para la economía familiar, sea ha podido observar que en México esto no está sucediendo como podría esperarse, en gran parte debido a que no todos los laboratorios están interesados en desarrollar los productos genéricos y por otro lado el médico sigue recetando productos de patente y considerando las marcas de las medicinas

La administración públicainterviene sometiendo a la industria farmacéutica a un rígido y severo control, de manera que tan solo después de superar un riguroso examen en el que se verifican las propiedades del producto y se comprueba que no es nocivo para la salud se concede la autorización para que dicho producto salga a la venta.

Es importante mencionar que la infraestructura de una industria farmacéutica es todo loque conlleva o esta alrededor de esta, desde sus instalaciones, el equipo para producir y hasta el personal que labora dentro de esta, otra parte que no se debe dejar de lado, para tener una empresa en México es cumplir con los lineamientos de la SSA (secretaria de salud), puesto que es la máxima autoridad en lo que a salud se refiere, esto implica cumplir con ciertas normas para asegurar que losproductos que se fabrique ahí sean de calidad y puedan competir con otras empresas dentro del país, por ejemplo una norma importante es la: NOM-059-SSA1-1993, buenas prácticas de fabricación.

Esto no es suficiente, la industria farmacéutica en México debe buscar la manera de ser competitiva a nivel internacional, Por lo tanto deben cumplir con otros estándares internacionales para podercompetir en el mundo, uno de los estándares más competitivos a nivel mundial son los lineamientos de la FDA y los acordados con el tratado de libre comercio y la unión Europea. Estos se pueden armonizar para crear un diseño de planta farmacéutica. La meta es tener plantas productivas diseñadas con los más altos estándares en el mercado globalizado para tres regiones geográficas Asia-Pacifico,Continente Americano y sin duda Europa. Hoy en día, pocas compañías mexicanas exportan al mercado americano haciéndolo solo a través de los canales de productos de mercado de libre acceso más que en el mercado de prescripción debido a que algunas barreras no se han logrado permear, como son las importaciones paralelas y los precios.

Afortunadamente, existe una oportunidad de planta productiva local,específicamente las empresas nacionales, se prepare para tener una infraestructura de planta productiva competitiva, pues se cuenta con mano de obra con calidad extraordinaria y competitiva en términos de eficiencia y costo.

FALLAS
Gubernamental; La planeación estratégica debe existir en este sector para dar un efectivo fomento a la industria farmacéutica, y no un proteccionismo como el que seha ejercido en los últimos años esto solo provoca que cuando el mercado se abre la planta productiva local no puede competir y se percibe como inexistente.

Empresas; Las pequeñas empresas quieren abarcar todo el mercado, sin contar con los suficientes recursos, por lo tanto cuando se abre el mercado no tienen capacidad de competir con las grandes empresas puesto que estas al contar con un...
tracking img