lider

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR ORIENTE
CARRERA: MAESTRIA EN GERENCIA ADMINISTRATIVA Y RECURSOS HUMANOS
CURSO: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
DOCENTE: LIC. M.A. RUDY ALESSIO ENAMORADO






ARTÍCULO CIENTIFICO SOBRE LIDERAZGO





MAESTRANTE: BOANERGES ESTUARDO GUERRA YANES
CARNE:200441582


JALAPA, ABRIL DE 2015.

LIDERAZGO
Es un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, hace que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de una misión en común, en el mundo actual, es claro que el liderazgo importa. Las empresas de éxito y los individuos de éxito en lasempresas exhiben profundidad en el liderazgo. Ser capaz y poseer los atributos del liderazgo es maravilloso, pero la capacidad ha de emplearse de manera apropiada y con un propósito. El líder es el primer generador de la creación de una misión u objetivo por la cual luchar e incluso cuando el líder no se encuentre con vida sus seguidores se encargaran de luchar por cumplir su misión.
“El liderazgoes la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores” (Daft 2004, 234).
“La palabra griega carisma significa “don deinspiración divina”. Como el liderazgo el papel del significado del líder también llamado “propósito de vida”. El líder carismático es la persona que tiene trazada una meta específica, la cual no puede alcanzar por sí solo, sino que impulsa a sus seguidores a luchar por alcanzar la meta trazada. El liderazgo carismático no necesariamente nace de las crisis, sino como resultado de los atributos dellíder” (Lussier & Achua 2008a, 340).
El líder es la persona que entre otra virtudes tiene gran abnegación por preocuparse más por otras personas que por sí mismo, desde la perspectiva de un seguidor los líderes carismáticos son personas fuera de lo común que satisfacen una necesidad de encontrarle significado a la vida.
La habilidad para inspirar entusiasmo, interés o afecto en los demás a travésdel encanto personal o la influencia”. Los líderes que tienen esta habilidad comparten algunas características entre ellos. Sienten amor por la vida, Valoran el potencial de las personas, Dan esperanza, Comparten con los demás, Piensan continuamente en los demás, Descubren y utilizan su estilo propio, su voz.
Tipos de liderazgo
Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderescon otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición, en gran medida si son o no exitosos como líderes, la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder. Existen tres tipos puros de liderazgo:
“Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por sumanera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo” (Lussier & Achua 2008b, 347).

“Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que hatenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado” (Lussier & Achua 2008c, 348).

Líder legítimo: Podríamos pensar en líder legítimo y líder ilegítimo. El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS