Liderago En El Matrimonio

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
LIDERAZGO EN EL MATRIMONIO: UN DON COMPARTIDO, PERO UNA RESPONSABILIDAD ÚNICA.
Alicia y José Luis

En el plano material, la esposa llega a compartir el liderazgo del hogar conyugal. Esto es así porque el matrimonio es, como ningún otro, el espacio idóneo para que las mujeres ejerciten todas sus potencialidades: en él las varonas se consagran a la maternidad; exploran habilidades educativas;inculcan valores morales; maduran físicamente y agudizan su intelecto; administran y contribuyen al sostenimiento del hogar; agudizan sus sentidos; armonizan el ambiente familiar; en fin, es tal su desarrollo, que innegablemente lideran aspectos importantes del matrimonio. Tener una cónyuge que ha alcanzado la plenitud de sus capacidades, es una gran bendición de Dios ¡Varones, alegrémonos porello!.
En el ámbito espiritual, el varón tiene la enorme responsabilidad de ejercer el liderazgo conyugal. Este llamado obedece a que Dios ha establecido un orden preciso que garantiza la armonía de su creación. El hombre antecede a la mujer y es esta condición cronológica la que le hace “cabeza del matrimonio”. Este designio divino no es propiamente una distinción al hombre, sino un encargo querepresenta un gran compromiso: la correcta conducción espiritual de su cónyuge y sus hijos, tarea nada sencilla en la práctica. En esta misión, el hombre ha de hacer partícipe a su mujer y ésta, al someterse libremente al varón, aprovecha la maravillosa oportunidad de sumarse al liderazgo espiritual del hogar. Ya incorporada, la esposa debe fortalecer en todo a su esposo y constituirse en apoyoincondicional del liderazgo masculino. El esposo, habiendo multiplicado sus recursos y habilidades propias con las de su esposa, le amará en gratitud y gozarán juntos de la paz que proporciona cumplir la voluntad de Dios.
Para que ambos cónyuges sean copartícipes de la bondad del liderazgo en el matrimonio, se recomienda propiciar ambientes de mejor convivencia como los que enseguida se comparten.CRECED JUNTOS. La palabra de Dios, expresada en Efesios 4:15 a través del Apóstol Pablo, nos impone una esperanza activa: “…siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo…”; en razón de ello, cada cónyuge tiene el imperativo de lograr un crecimiento integral, sano y sostenido, pasando por el crisol de la verdad y el amor todas nuestras acciones. El matrimonio requiere un equilibrio en todos losórdenes de la vida y para lograrlo, los cónyuges deben apoyarse recíprocamente para alcanzar cada uno su personal realización. Cuando solo uno de los esposos evoluciona y el otro, en sacrificio, se rezaga, existe el riesgo de la ingratitud y la deslealtad, que se percibe cuando el cónyuge se conduce y recibe las distinciones a título particular, sin reconocer el apoyo invaluable de su consorte. Eléxito de un cónyuge debe reflejarse en el estado anímico satisfactorio del otro cónyuge y aún más, en el éxito familiar. Pongamos entonces especial atención en impulsar, a toda costa, el desarrollo de nuestra pareja conyugal, porque como dice una frase del literato León Tolstoi “el verdadero amor supone la renuncia a la propia comodidad personal”.
MUJER PRUDENTE. Dios pide a la mujer este atributoen Proverbios 19:14. La esposa prudente no alardea de participar en la conducción del matrimonio. Se sabe involucrada y corresponsable del destino matrimonial, pero con suma inteligencia actúa recatadamente, permitiendo que sobre el varón recaiga la reputación del matrimonio; que sea él quien rinda cuentas y refleje la situación conyugal. Los créditos al esposo lo son también para ella, porqueella es esencia de su esposo. La exposición pública del matrimonio corresponde al esposo como representante del hogar, ese es su papel y hay que fortalecerlo para ello. La mujer prudente coopera para que su esposo sea respetado y con él su familia entera. La esposa que ha comprendido a cabalidad su participación directa pero discreta en el liderazgo del matrimonio, tiene la obligación de enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderago
  • Liderago
  • Liderago
  • Liderago
  • Liderago
  • liderago
  • Liderago
  • Liderago Y Gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS