Liderando el cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERANDO EL CAMBIO 1
Liderar procesos de cambio es uno de los retos principales que puede enfrentar un gerente en su papel de líder dentro de la empresa. John Kotter, Profesor Titular de Harvard Business School ha identificado ocho errores comunes y ocho pasos claves para la creación del cambio.

Los ocho errores en el proceso de cambio
1. Permitir demasiada complacencia Existen numerosasfuentes de complacencia dentro de las organizaciones. Por ejemplo, la ausencia de una crisis visible e importante, el sentido de ser poderosos por tener muchos recursos, la falta de retroalimentación externa para medir el desempeño de la organización hacia el exterior, el tener una historia pasada llena de éxitos y la aversión hacia la incertidumbre. 2. No lograr crear una coalición suficientementepoderosa Con frecuencia se inician procesos de cambio sin contar con suficientes aliados a alto nivel dentro de la organización. El cambio tiene una dimensión política importante, la cual requiere dispones de una base de apoyo suficientemente poderosa desde el principio. 3. Subestimar el poder de la visión Iniciar un proceso de cambio con una visión muy poco definida de lo que se quiere lograrhace casi imposible orientar y coordinar los esfuerzos de cambio y reduce las posibilidades de mantener una base de apoyo fuerte hacia el proceso.

1 Elaborado por el Dr. Julio Sergio Ramírez, Presidente de Gerenxia Internacional a

partir de John P. Kotter, Leading Change Harvard Business School Press, Boston, 1996. Esta elaboración es responsabilidad exclusiva de Gerenxia Internacional.Autor: Julio Sergio Ramírez, Ph.D. Copyright (c) 2001, Julio Sergio Ramírez

-1

4. Comunicar la visión insuficientemente por un factor de 10, 100 o aún 1000 Hay quienes consideran que no es necesario comunicar la visión del cambio a la organización. La experiencia ha demostrado que si la gente no entiende qué es lo que se quiere lograr y es convencida de ello, las posibilidades de lograr unaparticipación masiva y eficaz en el proceso de cambio son muy bajas. 5. Permitir que obstáculos bloqueen la nueva visión A todo lo largo del camino se presentan obstáculos que limitan la marcha del proceso. Si esos obstáculos no son enfrentados, el proceso de cambio será bloqueado y no logrará el éxito. 6. No crear ganancias a corto plazo Existe un problema de liquidez política dentro de los procesosde cambio. Aunque las metas principales sean a largo plazo, es indispensable producir resultados a corto plazo con el fin de mantener el apoyo al proceso, probar las hipótesis sobre las que se sustenta el cambio y debilitar a la oposición. 7. Declarar victoria muy pronto La "fatiga del proceso" es una amenaza constante, que tiende a crear el deseo de acabar pronto y empezar a disfrutar de losbeneficios de lo que se ha logrado hasta entonces. Con frecuencia se canta victoria muy pronto y la tarea queda inconclusa.

8. Descuidar el anclaje de los cambios en la cultura de la organización Si no se logran las modificaciones culturales profundas, el proceso de cambio puede dar marcha atrás cuando finalice la implantación de las reformas. La cultura organizacional tiene una gran capacidad dereinstalarse si no ha sido modificada en el proceso de cambio.

Autor: Julio Sergio Ramírez, Ph.D. Copyright (c) 2001, Julio Sergio Ramírez

-2

Los ocho pasos para la creación del cambio
Para cada error se ha identificado un paso que debe darse. Los ocho pasos se han ordenado en tres fases. Cada fase debe finalizar antes de empezar activamente la siguiente fase, para impulsar y orientarel proceso con las mejores posibilidades de éxito. Primera fase: descongelar el status quo 1. Establecer un sentido de urgencia Consiste en estimar las realidades competitivas y del mercado, identificar y discutir las crisis, las crisis potenciales y las principales oportunidades. Es la tarea de iniciar el diagnóstico sobre las necesidades de cambio. . Si no hay sentido de urgencia y no es...
tracking img